Médico cirujano polaco. Especializado en el aparato digestivo, desarrolló nuevas técnicas quirúrgicas y de exploración, además de dar nombre a una enfermedad y contribuir al desarrollo de los métodos antisépticos descubiertos por Joseph Lister.
En 1875 se graduó en Medicina en la Universidad de Viena, institución en la que posteriormente trabajó como ayudante del doctor Theodor Billroth, creador de la moderna cirugía abdominal. En 1881 ideó nuevos modelos de esofagoscopio y gastroscopio. A partir de 1882, se dedicó a la docencia como profesor de cirugía en las universidades de Cracovia, Königsberg (1887-1890) y Breslau (1890-1905).
En 1885 fue el primero en suturar una perforación de estómago provocada por una úlcera gástrica; un año después logró colocar un injerto de material plástico en el esófago. En 1903 extirpó un tumor maligno del colon. Es autor del Atlas de las enfermedades de la cavidad oral y de la garganta (1892) y Las enfermedades de la boca (1898). La "enfermedad de Mikulicz", por él descrita, es una inflamación de las glándulas lacrimal y salivares debida a un excesivo crecimiento del tejido linfático.
(Vilafranca del Penedès, España, 1818-id., 1884) Filólogo y escritor español en lenguas castellana y catalana. Licenciado en filosofía y letras y en derecho, en 1846 obtuvo la cátedra de literatura en la Universidad de Barcelona, donde llevó a cabo importantes estudios sobre la literatura catalana medieval, de la que fue un destacado historiador. Presidente de la Academia de las Buenas Letras de Barcelona entre 1861 y 1878, intervino en las polémicas sobre la unificación de la ortografía catalana. Autor de varios poemas en castellano y catalán, cultivó también la crítica literaria y de arte. Entre sus obras destacan: De los trovadores en España (1861), Ressenya històrica i crítica dels antics poetes catalans (1865) y De la poesía heroico-popular castellana (1874). Impulsó la restauración de los Juegos Florales en 1859, que tendrían una importancia crucial a la hora de relanzar la cultura catalana