Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Franco Modigliani

Roma, 1918 - Nueva York, 2003

Economista estadounidense de origen italiano. En 1985 recibió el Premio Nobel de Economía por sus estudios sobre la microeconomía, en especial por su "Teoría del Ciclo Vital" y las formas de funcionamiento de los mercados financieros.

Tras cursar el bachillerato en el Liceo Visconti, en 1935 ingresó en la Universidad de Roma para estudiar Derecho. En 1939 abandonó su país huyendo del régimen fascista y recaló en París, donde contrajo matrimonio con Serena Calabi. En agosto de ese mismo año emigró a los Estados Unidos e ingresó en la Nueva Escuela de Investigación Social y después en la Facultad femenina de Nueva Jersey. En 1942 consiguió una plaza de profesor en el Bard College de la Universidad de Columbia, donde permaneció hasta 1944.

Obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1946 y, dos años más tarde, se trasladó a la Universidad de Chicago, donde formó parte de la Comisión Cowles para la Investigación Económica, junto a otros prestigiosos economistas como Jacob Marschak, su principal mentor, Kenneth Arrow o Tjalling Koopmans. A partir de 1962 pasó al cuerpo docente del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

Formado bajo el impacto que supuso la "revolución keynesiana", recogió gran parte de su herencia, pero también aspectos de la tradición neoclásica. Su aportación más importante, la Teoría del Ciclo Vital, tuvo su origen en los trabajos de Keynes sobre la relación entre consumo y renta nacional y en la "hipótesis de la renta permanente", de Milton Friedman.

A finales de la década de 1950, Modigliani, junto a su colega Richard Brumberg, retomó el tema de investigación y formuló una nueva teoría, según la cual, el consumo de un individuo está determinado por las previsiones de ingresos durante toda la vida, de forma que en la etapa de vida laboral, cuando sus ingresos son mayores, una parte importante de ellos se destina al ahorro con la expectativa de consumirlos cuando los ingresos sean menores, normalmente durante la vejez.

En este punto se diferenciaba de Friedman, para quien la motivación al ahorro era infinita debido al deseo de dejar herencia a los descendientes. Aplicada en términos macroeconómicos, la teoría permitía establecer relaciones entre el crecimiento económico, la estructura demográfica y la cuota de ahorro de una sociedad ya que esta última, según su tesis, es proporcional a la tasa de población activa. Del mismo modo, también resultó útil para determinar los efectos futuros de los planes de pensiones

Dentro del campo de los mercados financieros, en 1969 elaboró junto a Merton H. Miller el teorema que lleva sus nombres (Modigliani-Miller), que define la dependencia del valor en el mercado de las acciones de una compañía en función de las expectativas de ganancias de sus inversores

Entre algunas de sus obras se encuentran National incomes and international trade: a quantitative analysis (1953), junto a Hans Neisser; The reform of the international payments system (1971); The management of an open economy with "100% plus" wage indexation (1978); The debate over stabilization policy (1986); Capital markets: Institutions and Instruments (1992), junto a Frank J. Fabozzi; y Foundations of financial markets and institutions (1998)

Quizas tambien te interece: Moebius [Jean Giraud]

(Fontenay-sous-Bois, 1938) Dibujante de cómics francés, conocido con los seudónimos Gir y Moebius. Creador de personajes clásicos del género como el teniente Blueberry e imaginativo renovador de la ciencia-ficción, está considerado uno de los más grandes autores de cómics europeo y uno de los más influyentes del mundo.

Nacido en el seno de una familia modesta, Jean Giraud cursó estudios de artes aplicadas en los años cincuenta y pasó largas temporadas en México, donde residía su madre. Fue entonces cuando descubrió el desierto y el Oeste americano, que tendrían un papel determinante en su futuro, así como la marihuana, el sexo y el jazz. A esta época se remontan sus primeras incursiones en la ilustración en la revista Ficción (1955), con el seudónimo Gir (de Giraud), y la que sería su primera historieta ambientada en el Oeste: Frank and Jeremie


Jean Giraud

De nuevo en Francia, a principios de la década de 1960 se inició como dibujante con “La ruta de Coronado”, en la revista Spirou. Colaboró posteriormente con Jijé (Joseph Gillain) en Jerry Spring y con Mezières en La historia de la civilización. En 1963 el guionista Jean-Michel Charlier le propuso incorporarse a la revista semanal Pilote, fundada por René Goscinny cuatro años antes, y crear una tira. Nacieron entonces las aventuras del teniente de caballería Mike Steve Donovan, Blueberry, una historieta ambientada en el lejano Oeste americano que derivaría en la mítica colección de álbumes, considerados clásicos del género

Las aventuras de Blueberry en formato álbum serían contadas en tres series. La serie original “Blueberry” comprende los títulos realizados por Charlier y Giraud hasta el fallecimiento del primero, en 1989, y los que a posteriori realizaría Giraud como guionista e ilustrador; en total 28 álbumes entre Fort Navajo (1965) y Dust (2005). Una segunda serie, “La juventud de Blueberry”, narra las aventuras del joven teniente durante la guerra civil americana. Compuesta por 15 álbumes, los tres primeros fueron realizados para Super Pocket Pilote y firmados por Charlier y Giraud; los siguientes están firmados por otros autores. “Marshall Blueberry” constituye una tercera serie paralela, tres álbumes con guión de Giraud e ilustrados por otros artistas. Las aventuras de Blueberry fueron llevadas al cine en 2004 por Jan Kounen, con escaso éxito


El teniente Blueberry

En 1973 el estilo gráfico de Giraud experimentó una transformación radical con el álbum La desviación, en el que daba rienda suelta a su creatividad y vertía sus experiencias con los alucinógenos. Ese mismo año, en desacuerdo con la línea editorial de Pilote, abandonó la publicación. Cofundó entonces con Jean-Pierre Dionnet, Bernard Farkas y Philippe Druillet (poco después de constituirse como grupo con el nombre colectivo de “Humanoides Asociados”) el sello editorial Les Humanoïdes Associés. Juntos editarían la revista Métal Hurlant (1974-1987), dedicada a la ciencia ficción, en la que Giraud, con el seudónimo Moebius (inspirado en el astrónomo alemán, creador del anillo con forma de infinito) se revelaría como autor completo en renovadoras series de historias de fantasía y ciencia ficción

En esta evolución fue determinante el encuentro del ilustrador con el escritor y director de cine chileno Alejandro Jodorowsky. Ambos prepararon durante cinco años una adaptación cinematográfica del clásico Dune, de Frank Herbert. El proyecto no llegó a buen puerto, pero sí otras colaboraciones que se han convertido en auténticas obras maestras del género que nos sumergen en universos inexplorados. Con guión de Jodorowsky, Moebius dio a la imprenta obras como Arzach (1975), Los ojos del gato (1978) y El Incal, también conocida como La saga de los Incales o Las aventuras de John Difool, historieta que hunde sus raíces en el tarot y sus símbolos. Fue publicada desde 1980 hasta 1988 en seis volúmenes, que quedaron integrados en un solo tomo en ediciones posteriores

Mientras continuaba retratando la dureza del Far West con un grafismo marcadamente contrastado por las luces y las sombras (en 1981 creó con Charlier un segundo personaje cuyas aventuras transcurren en el oeste: Jim Cutlass), en sus trabajos como Moebius se adentraba en las insondables profundidades de lo fantástico en una devoción obsesiva por los juegos de matices. De esos años son también los espléndidos The long Tomorrow (1975), en el que se inspiraría el director estadounidense Ridley Scott para los escenarios de Blade Runner; El garaje hermético (1976), con el que rompería todas las normas tradicionales del cómic, y Venecia celeste (1984)


Ilustración de El garaje hermético (1976)

A finales de la década de 1980 se produciría una nueva evolución en la obra de este autor, esta vez derivada de su creciente interés por el dibujo japonés, en especial por Katsuhiro Otomo y Yukito Kishiro, una nueva influencia que se podía notar en la historia de Silver Surfer, versión de un superhéroe de Marvel que realizó, con guión de Stan Lee, durante su estancia en Los Ángeles, California, en 1988-1989

Además de ilustrador, Moebius ha incursionado en otras disciplinas. Firmó los guiones de Cristal Moteur para Marc Bati; de una versión del clásico Little Nemo de Bruno Marchand, y de Icaro, con dibujos de Jirô Tanguchi. Se ocupó de las ilustraciones (y del guión, con el director) del largometraje de ciencia ficción Los amos del tiempo (R. Laloux, 1982), de la adaptación americano-japonesa de Little Nemo de Masami Hata y Bill Hurtz (1990) y de la historia de la película de dibujos animados en 3D Thru the Moebius Strip (2006). Trabajó en los diseños de películas como Alien, el octavo pasajero (R. Scott, 1979), Tron (S. Liesberger, 1982), Masters del Universo (G. Goddard, 1987), The Abyss (J. Cameron, 1989) o El quinto elemento (L. Besson, 1997), y colaboró en los diseños de los videojuegos Panzer Dragoon (1995) y Seven Samurai 20XX (2004). También trabajó en conceptos para Disneyland Paris y en la creación de atracciones basadas en El garaje hermético para el parque Meteoron de Sony, en San Francisco, y el parque Futuroscope, en Francia

Galardonado, entre otros premios, con el de “Mejor artista en artes gráficas” de Francia, sus dibujos han aparecido en cubiertas de libros, discos, revistas o periódicos y en campañas publicitarias como las de Citroën o Greenpace, y han sido exhibidos en galerías y museos de toda Europa, México, Canadá y Estados Unidos. Autor del libro de corte autobiográfico Moebius Giraud, historia de mi doble (1999), en 2008 estaba embarcado en la publicación de Inside Moebius, una autobiografía visual del imaginario del artista formada por ocho libros, de tirada relativamente corta, que tenía previsto publicar en dos o tres años

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Amedeo Modigliani
Biografía de René Goscinny
Biografía de Merton Miller
Biografía de Milton Friedman
Biografía de Leszek Miller




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas