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Biografía de Amedeo Modigliani

Livorno, 1884 - París, 1920

Pintor italiano cuya vida artística transcurrió en París, en circunstancias extremas en ocasiones, que hicieron de él una leyenda de la bohemia del París de principios de siglo. Su madre, Eugenia Garsin, fue una mujer culta y sensible que alentó al joven Modigliani a seguir su carrera de pintor. Comenzó a estudiar pintura con el pintor livornés Gugliemo Micheli. Hacia 1899 abandona los estudios para dedicarse exclusivamente a la pintura. En 1900 cayó enfermo, probablemente a causa de una lesión pulmonar producida por el tifus que había padecido dos años antes. En 1902, ya recuperado, viaja a Nápoles, Capri y Amalfi; después a Roma, Florencia y Venecia. En 1902 se inscribe en la Escuela Libre de Florencia, dirigida por Fattori. En 1903 se traslada a Venecia, donde conoce a Boccioni y Soffici

En 1906 decide trasladarse a París, donde frecuenta la Academia Colarossi; traba amistad con Utrillo y Severini; vive en los famosos estudios del Bateau-Lavoir en Montmartre; en estos primeros momentos su obra se deja influir por Picasso, Gauguin y Toulouse-Lautrec. Al año siguiente conoce al doctor Paul Alexandre, que se convertirá en su protector, y lo convence para que se inscriba en el Salón de los Independientes.

De 1908 data la Cabeza de joven mujer, uno de los pocos cuadros que han sobrevivido de su primera llegada a París, obra en la que es evidente su admiración por Touluse-Lautrec y que se encuentra cercana a los expresionistas alemanes por las líneas gruesas que perfilan la figura y los labios rojos muy marcados, aunque no puede darse esta cercanía por influencia, pues muy pocos expresionistas alemanes habían expuesto en París en esas fechas. Un año después realizó los retratos de la familia Alexandre, entre ellos, el del Doctor Paul Alexandre, que aparece retratado delante del cuadro titulado La Judía, también propiedad de la familia.

En verano y primavera de 1909 trabaja enfermizamente en varias esculturas; el exceso de trabajo, el alcohol y la escasa alimentación minan seriamente su salud y vuelve a Livorno. En El mendigo de Livorno expresa su simpatía por los oprimidos y marginados (aunque Modigliani provenía de una familia acomodada, en París vivió como un marginado); la obra es una interpretación de un cuadro antiguo que había en su casa familiar.

Pocos meses después vuelve a París y alquila un estudio al lado de Brancusi, con quien entabla amistad. En 1910 expone con éxito seis obras en el Salón de los Independientes, entre ellas El violonchelista, donde se advierte claramente la influencia de Cézanne. Se interesa vivamente por la escultura sin abandonar la pintura; el poeta Guillaume Apollinaire le vende algunos cuadros

En 1911 visita Normandía con su tía Laura y presenta sus esculturas y dibujos de cariátides. En 1912 expone de nuevo en el Salón de los Independientes, esta vez esculturas (Cabeza, conjunto decorativo); también es de 1912 el Desnudo sentado, donde ya quedan definidas las características inconfundibles de los desnudos femeninos de Modigliani: el torso pintado de manera más o menos naturalista, casi de cuerpo entero, y la cara con el manierismo típico del artista, sin elementos decorativos que acompañen a la figura o la escondan. En el verano viaja a Livorno, donde se encuentra con la incomprensión de sus amigos con respecto a sus esculturas

En 1913 comienzan sus problemas con el alcohol; pinta varios desnudos con modelos; conoce a Lipchitz y se hace muy amigo de Soutine. En 1914 conoce, por medio de Max Jacob, a Paul Guillaume, quien empieza a comprarle casi toda su producción y le proporciona un estudio en la calle Ravignan. En ese mismo año conoce a Beatrice Hastings, poetisa y periodista, de quien hace numerosos retratos. En 1915 participa, junto a Kisling, Matisse y Picasso, en la exposición organizada por Paul Guillaume en el número 6 de la calle Huyghens.

Conoce a un nuevo benefactor: el poeta polaco Léopold Zborowski. Su obra empieza a ser reconocida por poetas (Apollinaire, Salmon, Cocteau) y por coleccionistas (Descaves, Netter, Lavel). En 1917 conoce a Jean Hébuterne, quien será su compañera hasta la muerte. En diciembre de ese mismo año realiza su primera exposición individual en la galería de Berta Weill; el día de la inauguración, la policía retira cinco desnudos por ofensas al pudor y no se vende ningún cuadro; a pesar de ello, es un año de intensa producción; los desnudos de estos años ponen de manifiesto la perfecta comunión espiritual entre el artista y sus modelos

En 1918 nace su hija Jeanne y pasa una temporada en Niza y Cannes. Al año siguiente vuelve a París y comienza a ser un pintor conocido y estimado por sus colegas; expone en Londres en la Hill Gallery; es consciente de su grave estado de salud pero no deja de beber. De 1919 data uno de los retratos de Jeanne Hebuterne, uno de sus últimos cuadros (si no el último), en el que retrata a su esposa embarazada con ternura y comprensión. Murió el 24 de enero de 1920, víctima de una meningitis tuberculosa. Dos días más tarde, Jeanne Hébuterne se suicidó tirándose desde la ventana del quinto piso de su casa

Los temas de la obra de Modigliani fueron el retrato y los desnudos. Desde 1915 hasta 1920, año de su muerte, realizó su obra más significativa, constituida mayoritariamente por retratos y desnudos femeninos. Los retratos son a menudo de amigos y personajes conocidos como Max Jacobs (1916) o Jacques Lipchitz y su mujer (1917), pero frecuentemente representan a personajes anónimos como La criadita (1916). Sus múltiples desnudos femeninos,como Desnudo rojo con los brazos abiertos (1917, Kunsthaus, Zurich) rebosan una sensualidad lánguida y complacida; la línea que perfila los cuerpos es sutil, melodiosa y elegante; los ojos almendrados de los rostros dotan a las figuras de una mórbida melancolía que recuerda a Botticelli

En ocasiones se le cita como un expresionista, pero es difícil dar ese calificativo a la finesse típica de Modigliani. El artista que más veneraba fue Cézanne, aunque nunca se interesó por representar la naturaleza; sólo pintó tres paisajes y no se conoce ninguna naturaleza muerta suya. La influencia de la vanguardia no sería determinante para la creación de su característico estilo. El canon alargado de sus figuras evidencia el gusto por el manierismo y enlaza sus personajes femeninos con las imágenes de los cuadros de Parmigianino. La estilizada geometrización de las formas denota el impacto que sobre él ejerció el descubrimiento del arte africano, que realizó gracias a su amigo Brancusi.

La influencia del arte primitivo se manifiesta especialmente en sus esculturas. Los numerosos esbozos y dibujos preparatorios de las Cariátides se concretaron en una única escultura que realizó entre 1913 y 1914 y que se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su práctica escultórica fue determinante para la configuración de su pintura. Entendía que el único modo de hacer escultura era tallando directamente la piedra y en muchas ocasiones se sintió más escultor que pintor. Las estatuas que han sobrevivido (unas veinticinco) no se ajustan a ninguna de las dos tendencias predominantes en la época (cubismo y futurismo); en ellas se encuentra un alto grado de sentido plástico, una solidez en las formas y una tendencia hacia el ritmo y la esquematización que también son características de su pintura

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(Roma, 1918 - Nueva York, 2003) Economista estadounidense de origen italiano. En 1985 recibió el Premio Nobel de Economía por sus estudios sobre la microeconomía, en especial por su "Teoría del Ciclo Vital" y las formas de funcionamiento de los mercados financieros.

Tras cursar el bachillerato en el Liceo Visconti, en 1935 ingresó en la Universidad de Roma para estudiar Derecho. En 1939 abandonó su país huyendo del régimen fascista y recaló en París, donde contrajo matrimonio con Serena Calabi. En agosto de ese mismo año emigró a los Estados Unidos e ingresó en la Nueva Escuela de Investigación Social y después en la Facultad femenina de Nueva Jersey. En 1942 consiguió una plaza de profesor en el Bard College de la Universidad de Columbia, donde permaneció hasta 1944.

Obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1946 y, dos años más tarde, se trasladó a la Universidad de Chicago, donde formó parte de la Comisión Cowles para la Investigación Económica, junto a otros prestigiosos economistas como Jacob Marschak, su principal mentor, Kenneth Arrow o Tjalling Koopmans. A partir de 1962 pasó al cuerpo docente del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

Formado bajo el impacto que supuso la "revolución keynesiana", recogió gran parte de su herencia, pero también aspectos de la tradición neoclásica. Su aportación más importante, la Teoría del Ciclo Vital, tuvo su origen en los trabajos de Keynes sobre la relación entre consumo y renta nacional y en la "hipótesis de la renta permanente", de Milton Friedman.

A finales de la década de 1950, Modigliani, junto a su colega Richard Brumberg, retomó el tema de investigación y formuló una nueva teoría, según la cual, el consumo de un individuo está determinado por las previsiones de ingresos durante toda la vida, de forma que en la etapa de vida laboral, cuando sus ingresos son mayores, una parte importante de ellos se destina al ahorro con la expectativa de consumirlos cuando los ingresos sean menores, normalmente durante la vejez.

En este punto se diferenciaba de Friedman, para quien la motivación al ahorro era infinita debido al deseo de dejar herencia a los descendientes. Aplicada en términos macroeconómicos, la teoría permitía establecer relaciones entre el crecimiento económico, la estructura demográfica y la cuota de ahorro de una sociedad ya que esta última, según su tesis, es proporcional a la tasa de población activa. Del mismo modo, también resultó útil para determinar los efectos futuros de los planes de pensiones

Dentro del campo de los mercados financieros, en 1969 elaboró junto a Merton H. Miller el teorema que lleva sus nombres (Modigliani-Miller), que define la dependencia del valor en el mercado de las acciones de una compañía en función de las expectativas de ganancias de sus inversores

Entre algunas de sus obras se encuentran National incomes and international trade: a quantitative analysis (1953), junto a Hans Neisser; The reform of the international payments system (1971); The management of an open economy with "100% plus" wage indexation (1978); The debate over stabilization policy (1986); Capital markets: Institutions and Instruments (1992), junto a Frank J. Fabozzi; y Foundations of financial markets and institutions (1998)

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