Zoólogo alemán. Profesor de zoología de la Universidad de Kiel, en la que fundó un importante instituto zoológico, en 1887 fue nombrado director del Museo de Historia Natural de Berlín. Realizó investigaciones pioneras en biología marina y fue uno de los primeros en poner de relieve la importancia de las biocenosis, en las cuales estudió las relaciones entre sus distintos componentes
(Leipzig, 1853-1907) Psiquiatra alemán que destacó por sus estudios neurológicos y por describir la enfermedad que lleva su nombre, también conocida como parálisis facial congénita
El síndrome de Möbius es una rara enfermedad que se detecta principalmente en niños. Se debe a la pérdida de la función de los nervios motores craneales y fue definida por Paul Möbius a finales del siglo XIX. El tipo de parálisis facial que se produce fue clasificada como bilateral (pues generalmente afecta a ambos lados de la cara), completa y permanente. Möbius describió en 1888 el caso clínico que implica la parálisis bilateral del sexto y séptimo nervios craneales, concretamente.
La mayoría de los músculos cutáneos son inervados por el séptimo nervio craneal o nervio facial, al cual se le considera el nervio de la mímica; su función es, por tanto, muy importante y determina la expresividad de la cara; su disfunción provoca dificultad para sonreir e incluso problemas para masticar la comida. La parálisis del sexto nervio craneal afecta a la movilidad de los ojos, a la capacidad para llevarlos de un lado a otro, y esta dificultad de movimiento lateral hace que el niño siga con la cabeza cualquier objeto que desee observar, en vez de con los ojos. Los pacientes con el síndrome de Möbius pueden además tener otras complicaciones adicionales, y todo ello provoca problemas importantes relacionados con el desarrollo psicosocial del niño.
Möbius postuló que la condición de la enfermedad era degenerativa y que su origen era tóxico. Sin embargo, la etiología de la enfermedad sigue siendo hoy desconocida, aunque se sabe que existe una forma congénita de la enfermedad, que es la que determinó Paul Möbius, y otra adquirida. También investigó otras enfermedades, como el bocio exoftálmico, una hiperactividad de la glándula tiroidea acompañada de exoftalmia, y clasificó las neurosis en dos tipos, según su origen.