Pintor español. Pese a sentir desde niño inclinación por el dibujo y la pintura, su primera formación fue autodidacta (exceptuando un breve paso por Artes y Oficios), y compaginó su afición con diversos oficios (operador de cinematógrafo, electricista).
Acuciado por las dificultades económicas en el Madrid de la posguerra y por una dificil situación familiar, emigró a Brasil en 1952. En Río de Janeiro y Copacabana siguió compaginando la pintura con sus empleos hasta que asumió la dirección de la galería Copacabana Arte.
Dirigió después la Galería Nagasawa y, sintiéndose con una técnica más consolidada, aumenta su dedicación artística y realiza sus primeras exposiciones, pese a padecer una enfermedad en las piernas. De regreso a España en 1962, trabaja de ayudante de sonido y montador.
La lágrima (1994)
En 1970 expuso su obra por primera vez en España: la exposición, realizada en la galería Estudio de Madrid, fue muy bien acogida por la crítica y el público. Desde 1972 se dedicó exclusivamente a pintura; participó en numerosas exposiciones colectivas, realizó mas de sesenta exposiciones individuales y obtuvo importantes galardones.
Miembro de una generación que padeció en primera persona la guerra civil y la posguerra, su obra tiene en el dolor humano uno de sus ejes centrales; sus medios expresivos le aproximan al surrealismo
(Muniesa, 1628-Roma, 1696) Teólogo y místico español. Doctor en teología, se estableció en Roma (1663), donde adquirió reputación como director espiritual. En 1675 publicó su Guía espiritual, que, una vez aprobada, fue traducida a todos los idiomas y alcanzó un éxito inusitado. El autor propugnaba una fácil contemplación y declaraba inútiles las prácticas exteriores de devoción. Esta doctrina, denominada quietismo (1682), fue atacada por los jesuitas, quienes consiguieron que Molinos fuera encarcelado. Se retractó en público (1687), pero a pesar de ello fue condenado y murió en una prisión romana