Filóloga española. Formada en la Institución Libre de Enseñanza y en la Universidad de Zaragoza, desempeñó importantes cargos en el campo profesional de las bibliotecas y archivos, y redactó durante muchos años el Diccionario de uso del español, que apareció en dos volúmenes en 1966 y es uno de los repertorios lexicográficos más importantes con que cuenta el español.
Una nueva edición del Diccionario apareció en 1998, con importantes ajustes sobre la parte gramatical, nuevos términos acordes con la realidad social y la tecnología, y la incorporación de vulgarismos que, por razones de censura o por decisión personal de la autora, tenían una presencia limitada en la edición de 1966
Madre de cuatro hijos, inició la labor lerxicográfica del diccionario con la intención de obtener unos beneficios que ayudasen a uno de sus hijos a financiar una clínica. Pensó que cinco años serían suficientes para concluir el trabajo, pero finalmente se pasó quince frente a su máquina de escribir, su lápiz y su goma de borrar. Moliner fue una de las primeras mujeres universitarias españolas, e incluso el lingüista Rafael Lapesa apoyó su candidatura a la Academia, si bien en el último momento no fue elegida.
(Madrid, 1925 - 1998) Pintor español. Pese a sentir desde niño inclinación por el dibujo y la pintura, su primera formación fue autodidacta (exceptuando un breve paso por Artes y Oficios), y compaginó su afición con diversos oficios (operador de cinematógrafo, electricista).
Acuciado por las dificultades económicas en el Madrid de la posguerra y por una dificil situación familiar, emigró a Brasil en 1952. En Río de Janeiro y Copacabana siguió compaginando la pintura con sus empleos hasta que asumió la dirección de la galería Copacabana Arte.
Dirigió después la Galería Nagasawa y, sintiéndose con una técnica más consolidada, aumenta su dedicación artística y realiza sus primeras exposiciones, pese a padecer una enfermedad en las piernas. De regreso a España en 1962, trabaja de ayudante de sonido y montador.
La lágrima (1994)
En 1970 expuso su obra por primera vez en España: la exposición, realizada en la galería Estudio de Madrid, fue muy bien acogida por la crítica y el público. Desde 1972 se dedicó exclusivamente a pintura; participó en numerosas exposiciones colectivas, realizó mas de sesenta exposiciones individuales y obtuvo importantes galardones.
Miembro de una generación que padeció en primera persona la guerra civil y la posguerra, su obra tiene en el dolor humano uno de sus ejes centrales; sus medios expresivos le aproximan al surrealismo