Economista italiano. Mario Monti nació el 19 de marzo de 1943 en Varese (Lombardía), en el seno de una familia de clase media, segundo hijo del director de una sucursal bancaria de Milán. Estudió el bachillerato con los jesuitas milaneses. Cursó economía y administración de empresas en la Universidad Bocconi, de la capital lombarda, en la que se licenció en 1965, y amplió estudios en la Universidad de Yale (Estados Unidos).
Su carrera académica comenzó en 1965 como profesor ayudante en la Universidad Bocconi. En 1969 obtuvo la cátedra de economía en la Universidad de Trento, y al año siguiente se trasladó a la de Turín, en la que enseñó hasta 1979.
Carrera en la universidad
(Alfonsine, actual Italia, 1754-Milán, 1828) Poeta italiano. Abandonó sus estudios de derecho para marchar a Roma, donde, protegido por Pío IV, se dedicó de lleno a la literatura. Aunque sus primeras obras (La belleza del universo, 1781; El peregrino apostólico, 1782) son antirrevolucionarias, su admiración por Napoleón invirtió el signo ideológico de sus poemas, a los que imprimió un sentido demócrata y anticlerical (Prometeo, 1797). Tras exiliarse durante la ocupación austriaca en Francia, pasó a ocupar altos cargos en la Italia napoleónica (1802-1806). A esta época pertenecen muchas de sus obras cortesanas, entre ellas la tragedia Caius Gracchus (1802) y el poema épico-lírico El bardo de la Selva Negra. Tras la derrota de Napoleón, Monti compuso un elogio de los nuevos dominadores de la península: Il mistico omaggio (1815). Su admiración por la cultura clásica y su adhesión a los principios estéticos del neoclasicismo lo llevaron a ocupar la primera línea de la polémica antirromántica (Sermone sulla mitologia, 1825)