Escritor español en gallego y castellano, introductor del ensayo moderno en la cultura gallega y prosista de la Generación del 27. Estudió filosofía y letras y derecho y fue profesor de instituto. En la década de 1920 colaboró en la revista Nós y escribió en lengua gallega Estética da muñeira (1922). Atraído por el ultraísmo, participó en las primeras revistas de vanguardia y siguió publicando en su idioma materno, primero los cuentos de O vello mariñeiro toma o sol (1922) y luego los poemas de Versos a tres cás o neto (1930), cadenciosos, coloristas y no exentos de humor.
Sin abandonar la temática gallega, se trasladó a vivir a Madrid y, a partir de entonces se dedicó a escribir y publicar solamente en lengua castellana. Tras introducirse en los círculos literarios madrileños, entabló contacto con los autores de la Generación del 27. Decantado por la ideología falangista, desde 1939, al mismo tiempo en que era elegido miembro de la Real Academia Española, colaboró en diversas publicaciones como ABC, Acción Española y El Debate.
Siguió con su actividad literaria con la publicación en prosa de El viajero y su sombra (1940) y Estética de muñeira (1940). En esta última obra describe, a manera de canto, las costumbres del campo gallego, en un intento por recuperar o rememorar la antigua danza gallega. Posteriormente, publicó Melodía italiana (1944), Elegías europeas, de 1949, y La estrella y la estela (1953).
(La Paz, 1861- id., 1933) Militar y político boliviano. Durante la revolución federalista de 1898 fue nombrado jefe del Estado Mayor general. Al ocupar la presidencia José Pando, accedió a la cartera de Guerra (1899), frente a la cual reorganizó y modernizó el ejército. Elegido presidente (1904-1909), firmó tratados fronterizos con Chile y Brasil, dictó una serie de leyes destinadas a inspirar confianza a los capitales extranjeros y consiguió que se aprobase un plan ferroviario nacional. Durante su segundo mandato presidencial (1913-1917) creó el Banco de la Nación e intentó establecer un Estado laico