Polígrafo boliviano. Residió muchos años en Santiago de Chile, donde explicó Literatura en la Universidad y fue director de la Biblioteca Nacional. Algunos críticos atribuyeron injustamente a esta circunstancia lo que calificaban de desconocimiento de la realidad nacional boliviana en el autor
René Moreno señaló las lacras nacionales y llegó lejos en su crítica, atacando con dureza la significación y la obra de indios y mestizos en la estructuración nacional y manifestando cierta tendenciosidad al estudiar la obra del criollo y de la colonia. Sin embargo, la calidad de su prosa, sus dotes de investigación y su paciencia de recopilador hacen de él una figura señera en el campo de las letras bolivianas.
Su obra más interesante se titula Los últimos días coloniales en el Alto Perú. Después de este trabajo siguen en interés, en el conjunto de su producción, Las matanzas de Yáñez y el Catálogo del archivo de moxos y chiquitos (1888), con una muy estimable Introducción. Cultivó la biografía con amenidad y escribió las de Néstor Galindo (1868), Daniel Calvo (1870), José Ballivián (1894) y Nicomedes Antelo, estas dos últimas las mejores.
Entre el resto de sus numerosas publicaciones destacan Introducción al estudio de los poetas bolivianos (1864), que nos muestra al critico en silueta no desdeñable; Anales de la prensa boliviana (1886); Bolivia y Argentina (1901) y Bolivia y Perú (1905), verdaderos caudales bibliográficos con notas diversas; y La Real Audiencia de Charcas. Como historiador y crítico recibió la influencia de Taine y Saint
(Bucarest, 1892-Beacon, 1974) Psiquiatra estadounidense de origen austrohúngaro. Creó el psicodrama como forma de psicoterapia, consistente en un método de relacionar a una persona con las otras y utilizarla como una fuerza de atracción o de repulsión dentro del grupo