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Biografía de Jean Moréas

Seudónimo de Joannis Papadiamantopoulos; Atenas, 1856 - París, 1910

Poeta griego de expresión francesa. De ilustre familia griega, terminados los estudios clásicos hizo un viaje de instrucción por Europa y se estableció en París en 1877, para asistir a la Facultad de Leyes.

Apasionado por los poetas franceses desde la infancia (por obra, como él mismo dice, de su hábil institutriz, ya que en su primera colección de poesías, Víboras y tortolillas, cinco composiciones estaban escritas en lengua francesa), comenzó inmediatamente a frecuentar los ambientes literarios de la capital y ejerció una Influencia decisiva en la formación de la corriente simbolista y en su transformación en verdadera y auténtica "escuela". Publicó él mismo, el 18 de septiembre de 1886, el "Manifiesto del Simbolismo", en el que condenaba las descripciones frías y la tiranía formal de los parnasianos, y propugnaba la búsqueda de imágenes sugerentes.

Los primeros volúmenes de versos, de 1884 a 1886, Les Syrtes y Les cantilènes, reflejan la influencia de Baudelaire, pero sobre todo la de Verlaine. Poco después, sin embargo, bien por un detenido examen de su espíritu estudioso, bien por la influencia de las ideas del viejo Banville, fue evolucionando hacia un tipo de poesía que pretendía hacer revivir la antigua tradición francesa, y, a través de ella, una especie de delicado y refinado clasicismo decadentista.

Así nació la "École romane", de la que él mismo publicó el "Manifiesto" en 1891, y que ejerció vasta influencia sobre la poesía hasta los primeros decenios del siglo actual: de tal escuela surgió, en efecto, Henri de Régnier; no le fue ajeno ciertamente el clasicismo decadente de D´Annunzio, y de ella, con seguridad, aparte del verbo de Mallarmé, sacó inspiración Paul Valéry. Siguiendo esta nueva inspiración, y con un estilo delicadamente arcaizante, publicó las colecciones El peregrino apasionado (1891), Eriphile (1894), Silves (1894), Silves nouvelles (1894) y Enone au clair visage (1898).

Fueron otras tantas etapas en el camino de una auténtica originalidad que alcanzó al fin con las Estancias, en siete libros, publicados de 1899 a 1920, una de las obras capitales de la poesía moderna. En ellas vierte Moréas una visión escéptica y pesimista del mundo (que era el substrato moral del decadentismo), la cual no da lugar, sin embargo, al drama, pero sí a una meditada investigación de las severas y profundas consolaciones del sentimiento, según modos típica y declaradamente lamartinianos.

En los últimos años, Moréas gozó de gran autoridad entre los poetas jóvenes; contribuyó no poco a crear el ambiente literario de la "Rive gauche" y a fundar el famoso cenáculo de la "Closerie des lilas", donde solía prodigar consejos a los poetas de las nuevas generaciones que se agrupaban en torno a él. También escribió una tragedia Iphigénie en Aulis, inspirada en la obra de Eurípides y representada en 1903, Voyage à Grèce (1897-1898) y numerosos artículos de crítica poética

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(París, 1826-id., 1898) Pintor francés. En 1857 realizó un viaje a Italia que le permitió conocer la obra de clásicos como Miguel Ángel o Mantegna, y obtuvo el reconocimiento de la crítica en el Salón de 1864, con Edipo y la Esfinge. Su período de madurez se inició a partir de 1870. Su obra muestra una clara preferencia por los temas históricos, bíblicos y mitológicos, siempre desarrollados de forma inquietante y evocadora, a través de la recreación de atmósferas exóticas, a menudo orientales, y del dramatismo de las escenas. Destaca también su particular sentido del color, especialmente llamativo por sus brillos dorados. De entre sus pinturas cabe destacar, entre otras: Aparición (1876), Quimera (1884) y Júpiter y Semele (1896). Perteneciente a la corriente simbolista, Moreau inspiró a los futuros artistas surrealistas, sobre todo a André Breton, Max Ernst y Salvador Dalí. Su obra se exhibe en su mansión parisina, que en 1902 pasó a ser el Museo Gustave Moreau

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