Filósofo y crítico literario norteamericano. Estudió en las universidades de Washington ("Bachelor of Arts" 1887, "Master of Arts" 1892) y de Harvard ("Master of Arts" 1893), donde enseñó el sánscrito en 1894-95. Más tarde enseñó literatura clásica en Bryn Mawr (1895-97). Casado en 1900, llegó a director literario de The Independent en 1901 y del Evening Post de Nueva York en 1903. Dirigió The Nation de 1904 a 1914.
Se trasladó luego a Princeton, donde escribió y desarrolló cursos extraordinarios. Inició su actividad literaria con una Life of Benjamín Franklin (1900). Los Ensayos de Shelburne, una larga serie de escritos críticos y filosóficos, comenzaron a aparecer en 1904 y se prolongaron hasta 1921; los New Shelburne Essays fueron publicados de 1928 a 1936.
Junto al profesor Irving Babbit, de Harvard, Paul Elmer More se hizo famoso como fundador del Nuevo Humanismo, que intentó hacer revivir en la cultura norteamericana los ideales de la tradición clásica; el elemento principal del movimiento consistió en una mezcla de platonismo y cristianismo. El realismo, el radicalismo y cualquier forma de rebelión contra el conservadurismo en el pensamiento, en la religión y en la literatura fueron atacados por los Nuevos Humanistas y, como era de esperar, el movimiento, si no fracasó del todo, tuvo breve vida.
El pensamiento de More, rígido, cerrado y cortésmente intolerante, fue benéfico para Norteamérica, que parecía entonces a merced de las fuerzas del naturalismo, del materialismo y del pensamiento indisciplinado. La serie de cinco volúmenes titulada Plato and Platonism (1917-27) ofreció una nueva y profunda síntesis de la filosofía griega y del pensamiento cristiano. More estuvo de parte de la lógica, de la moderación y de los elevados criterios académicos
(Seudónimo de Joannis Papadiamantopoulos; Atenas, 1856 - París, 1910) Poeta griego de expresión francesa. De ilustre familia griega, terminados los estudios clásicos hizo un viaje de instrucción por Europa y se estableció en París en 1877, para asistir a la Facultad de Leyes.
Apasionado por los poetas franceses desde la infancia (por obra, como él mismo dice, de su hábil institutriz, ya que en su primera colección de poesías, Víboras y tortolillas, cinco composiciones estaban escritas en lengua francesa), comenzó inmediatamente a frecuentar los ambientes literarios de la capital y ejerció una Influencia decisiva en la formación de la corriente simbolista y en su transformación en verdadera y auténtica "escuela". Publicó él mismo, el 18 de septiembre de 1886, el "Manifiesto del Simbolismo", en el que condenaba las descripciones frías y la tiranía formal de los parnasianos, y propugnaba la búsqueda de imágenes sugerentes.
Los primeros volúmenes de versos, de 1884 a 1886, Les Syrtes y Les cantilènes, reflejan la influencia de Baudelaire, pero sobre todo la de Verlaine. Poco después, sin embargo, bien por un detenido examen de su espíritu estudioso, bien por la influencia de las ideas del viejo Banville, fue evolucionando hacia un tipo de poesía que pretendía hacer revivir la antigua tradición francesa, y, a través de ella, una especie de delicado y refinado clasicismo decadentista.
Así nació la "École romane", de la que él mismo publicó el "Manifiesto" en 1891, y que ejerció vasta influencia sobre la poesía hasta los primeros decenios del siglo actual: de tal escuela surgió, en efecto, Henri de Régnier; no le fue ajeno ciertamente el clasicismo decadente de D´Annunzio, y de ella, con seguridad, aparte del verbo de Mallarmé, sacó inspiración Paul Valéry. Siguiendo esta nueva inspiración, y con un estilo delicadamente arcaizante, publicó las colecciones El peregrino apasionado (1891), Eriphile (1894), Silves (1894), Silves nouvelles (1894) y Enone au clair visage (1898).
Fueron otras tantas etapas en el camino de una auténtica originalidad que alcanzó al fin con las Estancias, en siete libros, publicados de 1899 a 1920, una de las obras capitales de la poesía moderna. En ellas vierte Moréas una visión escéptica y pesimista del mundo (que era el substrato moral del decadentismo), la cual no da lugar, sin embargo, al drama, pero sí a una meditada investigación de las severas y profundas consolaciones del sentimiento, según modos típica y declaradamente lamartinianos.
En los últimos años, Moréas gozó de gran autoridad entre los poetas jóvenes; contribuyó no poco a crear el ambiente literario de la "Rive gauche" y a fundar el famoso cenáculo de la "Closerie des lilas", donde solía prodigar consejos a los poetas de las nuevas generaciones que se agrupaban en torno a él. También escribió una tragedia Iphigénie en Aulis, inspirada en la obra de Eurípides y representada en 1903, Voyage à Grèce (1897-1898) y numerosos artículos de crítica poética