Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Elsa Morante

Roma, 1918 - 1985

Escritora italiana. Vivió de actividades afines a la literatura, a partir de los años de la década de los treinta, y participó de la febril actividad cultural que se desplegó por toda Italia en el período del boom económico, alrededor de 1960. Inspirada en la gran tradición rusa y francesa, comenzó en su adolescencia a tramar historias que se publicaron con notable éxito en los periódicos. Aunque después rechazó estas producciones juveniles, fueron una especie de taller de experimentación de su primer libro de relatos, Il gioco secreto (1941), y de la vastísima novela Mentira y sortilegio (1948), por la que recibió el Premio Viareggio. En 1941 se casó con A. Moravia, del que fue compañera en la lucha antifascista y en los decenios posteriores. Su final fue patético para la entusiasta luchadora que había sido: enferma y abandonada por Moravia, pasó sus últimos años en una residencia

Los relatos de Il gioco segreto destacaron enseguida, ya que parecían obedecer al "reclamo" de un realismo mágico en continua tensión de búsqueda y revelación de los aspectos secretos de la aventura humana, ejemplificada en casos inéditos cuyas raíces ahondaban en el terreno de la autobiografía. Menzogna e sortilegio (1948) fue la primera revelación de una escritora original, ciertamente en los primeros puestos de los valores literarios de posguerra.

Esta extensísima novela, de más de setecientas páginas, está ambientada en el Mediodía y se extiende en las aventuras de una familia durante tres generaciones; pero, repleta como está de casos, aventuras, rarezas, caracteres, todas las notas realistas están como dominadas por una inteligencia fabuladora y por el gusto exquisitamente musical de la escritora, que adopta la sutileza psicológica como un más exquisito recurso de fabulación. Las partes poéticas de la novela (que abunda en amores y sueños de adolescencia) han hecho pensar en Alain-Fournier: las de trama más densa en los novelistas del XVIII, Marivaux o Laclos. Y la sabia alternancia de todos estos tonos distintos acompasados en un inextinguible allegro de la fantasía, hace de Menzogna e sortilegio un libro excepcional y personalísimo.

La segunda novela, La isla de Arturo (L´isola di Arturo, 1957), de extensión más breve, toca más profundamente, sin ya esa feliz despreocupación, temas ambiguos y dolorosos. Los personajes son pocos, y están unidos por pasiones ardientes (el tierno amor de un hijo por la joven madrastra, mientras el mítico padre se revela pederasta) en un paisaje encantado. Y al menos en toda la primera parte, este resonar de fondo, entre stendhaliano y romántico, de sentimientos secretos en medio del esplendor mediterráneo de una vida inocente da resultados excepcionales. En 1963 Elsa Morante publicó en Lo scialle andaluso algunos nuevos relatos junto con alguno de Il gioco segreto. Su prosa, como ha observado la crítica, "se asemeja a ciertas fábulas barrocas, las cuales ostentan las riquezas más opulentas y suntuosas de la fantasía decorativa; y luego las transforman hábilmente en un amable divertimento musical".

Una autora tan independiente de las imposiciones del gusto corriente, pero completamente distinta, es la que encontramos en el libro de versos publicado en 1968, Il mondo salvato dai ragazzini. La vena de alegre anarquía, de rechazo de las responsabilidades, de contestación, que es ya advertible en su interpretación "mitológica" de la realidad, ahora se hace explícita y se plasma en una poética de la discordia.

En 1974 publica La historia, un retorno a la narrativa neorrealista ignorada en el momento de su triunfo. Se trata de una tentativa de epopeya popular con episodios bellísimos, donde todo es vivido en una profundidad visceral y en una aproximación del mundo humano, como se ha dicho, al de los animales y las plantas. Su última novela, Aracoeli (1982), retoma su tema predilecto de las obsesivas relaciones familiares, representando los aspectos turbios y las frustraciones de una relación madre-hijo, como en una especie de desafío al psicoanálisis y con una técnica compositiva en la que encontramos yuxtaposiciones de tiempos distintos

Quizas tambien te interece: Leandro Fernández de Moratín

(Madrid, 1760-París, 1828) Poeta y dramaturgo español. Hijo de Nicolás Fernández de Moratín, estudió en los jesuitas de Calatayud y fue alumno de la Universidad de Valladolid. Se dio a conocer como poeta con el romance heroico en endecasílabos La toma de Granada, premiado por la Real Academia Española en 1779; en 1782 volvió a ser premiado por Lección poética. Sátira contra los vicios introducidos en la poesía española, escrito en tercetos y que le sirvió para atacar al teatro barroco. Obtuvo el puesto de secretario del conde de Cabarrús en 1787, lo cual le permitió visitar varios países europeos, entre ellos Francia y el Reino Unido.

Amigo de Jovellanos y protegido de Godoy, logró sus mejores éxitos en el campo teatral. Intentó introducir en España los moldes del teatro neoclásico francés, es decir, las tres unidades de tiempo, lugar y acción, y la finalidad moralizante, aunque no llegaron a calar entre el público. Su primera comedia fue El viejo y la niña (1790), que pasó sin pena ni gloria, aunque ésta le llegaría tan sólo dos años más tarde con La comedia nueva o el café. Después de su éxito, emprendió un nuevo viaje por Europa (1792), decisivo en su experiencia personal y artística.

En París tuvo ocasión de vivir trascendentales sucesos revolucionarios que le conmovieron, y en el Reino Unido entró en contacto con la obra de Shakespeare, autor que por entonces era prácticamente desconocido en España. Luego continuó viaje por los Países Bajos, Alemania, Suiza e Italia, desde donde regresó a España a finales de 1796. En 1878 tradujo Hamlet, la primera versión española directa del inglés.

De los primeros años del siglo XIX, datan sus mejores comedias, escritas con un perfecto dominio del castellano, y en las que critica las costumbres de la época y la hipocresía social: El barón, La mojigata y El sí de las niñas. Esta última es considerada como su mejor obra y el mejor logro español dentro de la corriente de comedia de salón dieciochesca, que arranca de Molière y culmina en Goldoni.

Nombrado secretario de la Interpretación de Lenguas y miembro de la Junta de Teatros, abandonó sus cargos cuando se produjo el levantamiento popular de 1808 contra la invasión napoleónica. Más tarde, en 1811, José Bonaparte lo nombró bibliotecario mayor. Como la mayoría de afrancesados, abandonó la capital a raíz de la retirada de las tropas francesas, para dirigirse a Valencia y luego a Barcelona.

No obstante la ausencia de cargos contra él, en 1818 decidió dejar España y pasar a Francia, cuya cultura admiraba profundamente. En Burdeos conoció al ya anciano y amargado Goya, quien hizo de él un magnífico retrato, que se conserva en la Academia de San Fernando, en Madrid. La muerte le sorprendió en París, donde se había radicado.

En 1825 se editaron en esta ciudad sus Obras dramáticas y líricas y, póstumamente, su ensayo Orígenes del teatro español, en el que indaga en la evolución del teatro en España, y su epistolario. Sus Diarios hubieron de esperar casi siglo y medio a ser publicados, pues no vieron la luz hasta 1968

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Leandro Fernández de Moratín
Biografía de Luigi Pirandello
Biografía de Jehan Alain
Biografía de Andrés [Corpus Barga] García
Biografía de Brigitte Bardot




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas