Arqueólogo estadounidense que se especializó en el estudio de los jeroglíficos de la cultura maya. Ingresó en la Academia Militar de Pennsylvania y comenzó estudios de ingeniería pero, muy pronto, se sintió atraído por las culturas ancestrales y la arqueología. Decidió entonces, en 1904, matricularse en la Universidad de Harvard para cursar la carrera de arqueología.
Mientras completaba sus estudios en esta facultad, hizo todo lo posible por entablar amistad con colegas de profesión que, en el futuro, fueron quienes le suministraron los fondos necesarios para poder realizar sus trabajos de campo. Estas influencias también le sirvieron para poder hacer realidad su primera labor in situ en lugares como Uxmal o Chichen Itza. En estos yacimientos fundamentó posteriormente todas sus investigaciones
Consiguió el titulo oficial universitario en 1908 y ese mismo verano se trasladó a Mesa Verde para estudiar el Palacio Cliff y la Casa Spruce Tree. Entre 1909 y 1914, Morley realizó varias excavaciones en América Central y México para la Escuela Americana de Arqueología de la que fue nombrado, un año más tarde, investigador asociado. Cuando entró a formar parte del personal del Instituto Carnegie de Washington, en 1918, recibió una sustanciosa subvención para sus investigaciones.
Usó los fondos para dirigir los trabajos en Chichen Itza y más tarde en Uaxactum (Guatemala), donde realizó excavaciones arqueológicas durante cerca de cuarenta años. En estos yacimientos se despertó su interés por los jeroglíficos que encontró en las construcciones mayas. Los estudió a fondo y fue uno de los primeros en descifrarlos. También dirigió, con la ayuda de su colega Edgar Lee Hewett, las excavaciones del Instituto Arqueológico de América
Todos sus estudios y excavaciones han contribuido al aumento del conocimiento de la cultura y escritura maya en las generaciones futuras. Su trabajo supuso el descubrimiento y la reconstrucción de monumentos en México, Honduras y Guatemala. Entre las obras más importantes de Morley se encuentran An Introduction to the Study of Maya Hierogliphs (1915); The Inscriptions at Copaci (1920); The Inscriptions of Peten (5 volúmenes, 1938) o The Ancient Maya (1946). A su muerte era director de la Escuela de Investigación Americana y del Museo de Nuevo México
(?, c. 1557-?, c. 1603) Compositor inglés. Se formó con W. Byrd y fue organista de la catedral de San Pablo de Londres y caballero de la capilla Real. Fue también un notable teórico (Sencilla y fácil introducción a la música práctica, 1597) y un influyente editor. Es autor de canciones, de madrigales y de aires para laúd