Físico estadounidense, colaborador de Michelson en el experimento que demostró la constancia de la velocidad de la luz. Hijo de un ministro de la iglesia congregacionista, siguió los pasos de su progenitor hasta que, en 1882, decidió abandonar esta actividad por la enseñanza de las ciencias, en un instituto que más tarde se convertiría en la Western Reserve University de Ohio.
Experimentador metódico y hábil, sus primeras investigaciones tuvieron como objeto la determinación de la proporción de oxígeno existente en el aire, necesarias para corroborar ciertas hipótesis meteorológicas. El cálculo que obtuvo de la masa atómica del oxígeno, con una precisión de una parte en diez mil, refleja con exactitud la existencia y proporción de las variedades isotópicas del oxígeno, aunque este hecho aún no era conocido.
En 1887, siendo profesor de física en Cleveland, Ohio, colaboró con A. A. Michelson y construyó un interferómetro con el fin de realizar mediciones ópticas a fin de detectar las propiedades de arrastre del éter, cuyos resultados negativos condujeron a Michelson a formular la hipótesis de que el éter, probablemente, no existía. El interferómetro pretendía medir la diferencia de velocidad de un haz de luz cuando sigue caminos distintos, dependiendo del movimiento relativo de la tierra, por medio de las características figuras de interferencia. El experimento mostró, sin embargo, que la luz se movía con idéntica velocidad independientemente del movimiento relativo del foco luminoso
(John Morley, primer vizconde Morley de Blackburn; Blackburn, 1838 - Wimbledon, 1923) Escritor y político inglés. Estudió en Oxford y ejerció en Londres la profesión de abogado. Fue también periodista y dirigió con éxito The Literary Gazette, The Pall Mall Gazette (de 1881 a 1883) y The Fortnightly Gazette (de 1867 a 1882). En 1878 inició la famosa serie de biografías de escritores ingleses, la English Men of Letters.
En 1883 fue elegido diputado al Parlamento, donde siguió el partido de Gladstone. Nombrado secretario de Irlanda en 1886, hizo toda suerte de esfuerzos para conciliar las opuestas facciones de la isla; pero no lo consiguió, y acabó, por el contrario, perdiendo el cargo en 1895 a causa de sus convicciones antiimperialistas.
Sin embargo, fue de 1905 a 1910 secretario de Estado en la India, donde se distinguió por su vigorosa obra de represión en las agitaciones locales. Nombrado vizconde y llegado a la presidencia del Privy Council en 1910, dimitió su cargo gubernamental a la entrada de Inglaterra en la guerra mundial, actitud que trató de justificar en el Memorandum of Resignation (1917).
Las más importantes obras de Morley son de carácter histórico-biográfico: Voltaire (1872), Rousseau (1873), Diderot (1878), Burke (1879), Walpole (1889), Studies in Literature (1890), La vida de William Ewart Gladstone (1903). Literary Essays (1906), Recollections (1917), notable esta última como defensa del liberalismo victoriano. Influenciado por los enciclopedistas franceses, Morley fue de tendencias radicales