Fisiólogo italiano que destacó como investigador de la infuencia psíquica y medioambiental en el proceso respiratorio y en el movimiento de los vasos sanguíneos, o movimiento vasomotor. Estudió en Florencia con el profesor M. Schiff y después viajó a Leipzig donde recibió lecciones del fisiólogo Carl Ludwig. Tras completar estudios en París, en 1876 fue nombrado profesor de Farmacología de la Universidad de Turín y, tres años más tarde, de Fisiología y Terapéutica en la misma universidad.
Un estudio sobre la circulación de la sangre le valió un premio concedido por la Academia de los Lincei, institución de la que fue miembro, así como de otras muchas academias científicas de su país y extranjeras. Creó un laboratorio de fisiología y meteorología en el Monte Rosa (Alpes Peninos), destinado a observar los cambios que la altitud provoca en la circulación sanguínea y la respiración. Para ayudarse en sus investigaciones, desarrolló diversos aparatos: el pletismógrafo, el ponígrafo, el hidroesfigmógrafo y el ergógrafo, este último para medir el rendimiento físico.
Interesado por la educación física en todas sus facetas, contribuyó a su divulgación con las obras La fatica (1891), L´educazione fisica della donna (1892), L´educazione física della giuventú (1894), y Mens sana in corpore sano (1903), además de promover su implantación a nivel académico. Como resultado de su estudio acerca de la fisiología del músculo, formuló la "ley del agotamiento", consistente en determinar una curva de fatiga propia de cada individuo.
Otros trabajos suyos trataron sobre la toxicidad de la sangre durante el trabajo, la respiración abdominal, el cerebro humano y el sueño desde unaa perspectiva fisiológica e higiénica. En 1882 fundó la revista Archives italiennes de biologie, junto al francés Emery, que pronto se convirtió en una de las publicaciones científicas europeas más prestigiosas. Fue senador de la Monarquía
(Haarlem, c. 1475- id., 1555 o 1556) Pintor holandés. Formado bajo la influencia de Geertgen Tot Sint Jans, trabajó en la corte de Margarita de Austria, en Malinas. Pintó composiciones religiosas, retratos y paisajes, en los que se aprecia el influjo de Patinir