Político iraní que fue primer ministro de Irán entre 1951 y 1953. Durante su breve mandato nacionalizó el petróleo, expulsó a los técnicos británicos y liquidó la Anglo-Iranian Oil Company. El Sha intentó entonces sustituirlo por una personalidad de talante más conciliador, pero fracasó en su intento debido a su gran popularidad. Sólo un golpe de Estado organizado por la CIA en agosto de 1953 consiguió desalojarlo del poder y restablecer la autoridad del Sha
Mohamed Mossadegh
Formado en la Escuela de Ciencias Políticas de París, inició su carrera profesional en 1906 como funcionario del ministerio de Finanzas, pero abandonó este cargo para estudiar derecho en Suiza. Regresó a Teherán en 1914, y ocupó posteriormente varios cargos en el gobierno: fue ministro de Hacienda en 1921 y de Asuntos Exteriores de 1923 a 1925. En 1923 fue elegido miembro del Majlis (la cámara baja del poder legislativo iraní), puesto para el que sería reeligido dos años después. En 1927, sin embargo, cayó en desgracia ante Reza Kan Pahlavi y hubo de abandonar la vida pública.
Mossadegh retomó su actividad política en 1943, al obtener un escaño en el Majlis. Pronto destacó como líder de una coalición parlamentaria de grupos nacionalistas que se opusieron, con éxito, a la concesión petrolera otorgada a la Unión Soviética en el norte de Irán. Designado primer ministro el 29 de abril de 1951, mantuvo una firme posición en el posterior conflicto con Gran Bretaña a causa de la expropiación de la Anglo-Iranian Oil Company (Compañía Petrolera Anglo-Iraní)
La oposición a su gobierno comenzó a organizarse en la primera mitad de 1953, y el 25 de agosto de ese año, fue cesado por el Sha Muhammad Reza Pahlavi. Desafiando esa decisión, Mossadegh permaneció en el cargo, mientras que el Sha huyó del país. Sin embargo, el 19 de agosto, las tropas realistas, con la ayuda encubierta de la CIA estadounidense, recuperaron el control del país y lo arrestaron. Juzgado por un tribunal militar acusado de traición, fue condenado a tres años de confinamiento, tras los cuales permaneció en arresto domiciliario el resto de su vida
(Munich, 1929) Físico alemán. Terminó el bachillerato en 1948 y hasta enero de 1949 trabajó como ayudante de laboratorio en una empresa dedicada a la fabricación de instrumentos ópticos. En 1953 comenzó sus investigaciones en el Instituto de Tecnología de Munich, cuando su superior le sugirió que se dedicase al estudio sobre la radiación gamma. Se graduó en Física en la Escuela Técnica Hoch de su ciudad natal en 1955. Tres años más tarde presentó su tesis doctoral, titulada Fluorescencia nuclear resonante de la radiación gamma, realizada bajo la dirección del profesor Heinz Mair Leibniz del Instituto Max Planch.
En 1958 trabajó como ayudante en la Escuela Técnica Hoch y, un año más tarde, se trasladó a los Estados Unidos para trabajar primero como profesor invitado y más tarde como profesor de Física en el Instituto de Tecnología de Pasadena (California). En 1961, cuando sólo contaba 32 años de edad, fue galardonado con el Premio Nobel de Física (que compartió con el estadounidense Robert Hofstadter) por el descubrimiento del famoso "Efecto Mössbauer", que sirvió para verificar la Teoría de la Relatividad de Einstein, además de ser utilizada para medir el campo magnético de los núcleos atómicos y de permitir mediciones sobre la radiación gamma.
Desde que se descubrió la radiactividad, se conocía la presencia de las llamadas "radiaciones gamma" (emisiones de fotones de alta energía procedentes de los núcleos de ciertos átomos). Mössbauer pensó que, de igual forma, estos núcleos deberían ser capaces de absorber estos mismos fotones y volver a su estado anterior. Para ello hizo incidir sobre una sustancia radiaciones gamma producidas por una fuente radiactiva del mismo elemento, pero colocando esta fuente emisora sobre una plataforma giratoria de velocidad variable, con lo que la energía de los fotones emitidos podría variarse ligeramente de forma controlada. De este modo se observó la absorción de radiaciones gamma y el "Efecto Mössbauer" tuvo enseguida todo un campo de aplicaciones, desde la metalurgia a la bioquímica.
Después de obtener el Premio Nobel, volvió en 1964 a la República Federal Alemana para impartir clases de Física en la Escuela Técnica Hoch, en Munich, donde continuaría su labor docente hasta 1971. En 1972 fue nombrado director del Instituto de Investigación franco-alemán "Lane-Langevin" de Grenoble, cargo que abandonó en 1977 para volver nuevamente a su departamento de Física de la Universidad de Munich.