Violinista y director de orquesta francés. Hizo estudios de violín en el conservatorio de Estrasburgo, en el que tanto él como su padre fueron profesores; de allí pasó a Berlín y a París, donde recibió clases de Carl Flesch y de Lucien Capet. En 1926, estudió dirección de orquesta con Fürtwängler en Leipzig, donde estuvo hasta 1932, año en que hizo su debut en París; en esta ciudad permaneció durante quince años como director de la Orquesta Filarmónica (1935) y la Sociedad de Conciertos del Conservatorio (1936-1946). En 1948, después de varias giras por Europa, fue llamado para suceder a Koussevitsky al frente de la Filarmónica de Boston, orquesta de la que sería titular desde 1949 a 1962. Se distinguió por su cultivo del repertorio contemporáneo
(Loten, Noruega, 1873-Ekely, cerca de Oslo, id., 1944) Pintor y grabador noruego. Tuvo una infancia muy difícil, ya que su madre y su hermana murieron cuando él era muy joven, y su padre era hombre dominado por obsesiones de tipo religioso. De todo ello surgió una personalidad conflictiva y un tanto desequilibrada, que él mismo consideraba la base de su genio.
En 1885 llevó a cabo el primero de sus numerosos viajes a París, donde conoció los movimientos pictóricos más avanzados y se sintió especialmente atraído por el arte de Gauguin. No tardó en crear un estilo sumamente personal, basado en acentuar la fuerza expresiva de la línea, reducir las formas a su expresión más esquemática y hacer un uso simbólico, no naturalista, del color, y de ahí su clasificación como pintor simbolista.
De 1892 a 1908 vivió en Alemania, sobre todo en Berlín, aunque hizo frecuentes viajes a Noruega y París. En Berlín presentó en 1892 una exposición que tuvo que ser retirada por el escándalo que suscitó y que dio pie a la creación de la Secesión Berlinesa. En 1908 volvió definitivamente a Noruega, donde recibió algunos encargos oficiales (pinturas del paraninfo de la Universidad de Oslo) y pasó sus últimos años en soledad.
El pintor decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y disecado cuerpos, él intentaba disecar almas. Por ello, los temás más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad (Melancolía), la angustia (El grito, tal vez su mejor obra), la muerte (Muerte de un bohemio) y el erotismo (Amantes, El beso).
Se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras, además del mejor pintor noruego de todos los tiempos