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Biografía de Pervez Musharraf

Nueva Delhi, 1943

Militar pakistaní, presidente de Pakistán desde 2001. Pervez Musharraf nació en la capital india, Nueva Delhi, en 1943, en el seno de una familia acomodada vinculada al Punjab, región septentrional de su país a la sazón aún integrado en la India y, con posterioridad, tras la independencia pakistaní en 1947, fronteriza con ella. Su padre había sido diplomático. El joven Musharraf recibió educación primaria en la ciudad portuaria meridional de Karachi, sobre la costa del océano Índico.

Desde muy joven Musharraf acarició la idea de hacerse militar, anhelo que llevó a la práctica mediante su incorporación a la Escuela de Estado Mayor de la ciudad de Quetta. Tras culminar su formación militar en 1964, fue destinado al mando de una unidad de artillería en la región septentrional de Cachemira, donde intervino activamente en uno de los primeros enfrentamientos armados generados en esa zona, causa perenne de litigios entre Pakistán y la India.


Pervez Musharraf

En 1971, a consecuencia de nuevos enfrentamientos en el área, Musharraf volvió a ejercer el mando sobre unidades militares pakistaníes y alimentó nuevas motivaciones de desavenencias contra el Estado indio, del que Pakistán se había segregado de manera traumática tras la emancipación del subcontinente de la metrópoli británica. En aquel proceso ulterior a la independencia de la India, la pertenencia mayoritaria de los pakistaníes a la religión musulmana, como es el caso del propio Musharraf, había sido factor determinante para la formación del nuevo Estado de Pakistán. Inicialmente, Pakistán había nacido escindido en dos territorios, occidental y oriental, de población islámica, separados por 1.700 kilómetros de distancia. Del Pakistán oriental surgiría en 1971, como Estado propio e independiente, Bangladesh, con capital en Dacca, tras una secesión sangrienta

Antiguos vínculos con Estados Unidos

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(Klagenfurt, 1880 - Ginebra, 1942) Escritor austriaco. Es, junto con Thomas Mann y con F. Kafka, uno de los más importantes novelistas en lengua alemana del siglo XX, y también, durante muchos años, fue uno de los menos conocidos. Pertenecía a una distinguida familia de la alta burguesía, de la que habían salido eruditos, funcionarios y militares: hijo único, e inclinado por su padre (profesor de Mecánica aplicada en el Politécnico de Klagenfurt, consejero áulico y honrado con título nobiliario) a la carrera militar en la Academia de Mährisch-Weisskirchen, pronto se reveló en Musil una fuerte vocación científica.

Habiendo abandonado por ello la Academia, se matriculó en la Escuela Técnica Superior, donde estudió Ingeniería mecánica y fue durante algunos años ayudante de mecánica en el Politécnico de Stuttgart, donde elaboró el famoso "giroscopio de Musil"; en 1903 se traslada a Berlín para estudiar Filosofía y Psicología aplicada en la escuela de Carl Stumpf. Este vagabundeo intelectual y profesional fue un rasgo característico de Musil.

Oficial durante la primera Guerra Mundial, en la que llegó al grado de coronel, fue redactor, en la posguerra, de la Neue Rundschau y adscrito a trabajos de redacción en el Ministerio de Asuntos Exteriores austríaco. Nietzscheano de orientación, embebido de ciencia y de técnica, pero insatisfecho de una y de otra (es también característica su intolerancia de la poesía y de la música), quiso Musil realizar un lucido y severo diagnóstico de sí mismo, de su época y del hombre en general; sus naturales y sólidas dotes artísticas le salvaron, por otra parte, de la aridez de la teoría pura y de la fragmentación ensayística. "Crónica" y "análisis" fueron sus palabras programáticas.

La primera novela, Los extravíos del alumno Törless (Die Verwirrungen des Zöglings Törless, 1906), que hizo súbitamente célebre a Musil en los países de habla alemana, constituye un claro y despiadado análisis de la miseria moral y sentimental de una juventud para la que la educación cristiana no representa ya un fondeadero seguro o un sólido punto de apoyo.

Los cinco cuentos, los únicos escritos por Musil y reunidos en los dos volúmenes Las uniones (Die Vereinigungen, 1911) y Tres mujeres (Drei Frauen, 1924), extienden la investigación al mundo de los adultos y a la vida conyugal. Minucioso análisis de los sentimientos para llegar a un nuevo y puro "orden de sentimientos" (expresión cara al escritor), constituye una fórmula afín, desde muchos puntos de vista, a la del primer expresionismo alemán (Gehart Hauptmann, Frank Wedekind, Heinrick Mann, Alfred Döblin, etc.), aunque Musil, espíritu profundamente conservador, se mantuviera alejado del expresionismo y de cualquier otra "tendencia a la moda".

Un decisivo cambio en la biografía espiritual de Musil vino marcado por la primera Guerra Mundial, después de la cual aparece, de una manera cada vez más apremiante e insistente, junto al elemento ético-psicológico el político, como se desprende de la serie de Ensayos y Diarios escritos en la posguerra, e incluidos en la edición completa de sus obras publicada en 1955.

Entre 1920 y 1924, compuso Musil dos dramas: Los fanáticos (Die Schwärmer, 1920) y, de menos alcance, Vicente o la amiga de hombres importantes (Vinzenz oder die Freundin bedeutender Männer, 1924). El problema conyugal tratado es una de las primeras novelas cortas, se transforma en Los fanáticos y se trata en él, en términos que recuerdan a Pirandello y, bastante más, a Kafka, de un modo intensamente representativo de la falta general de discernimiento: la desconcertante y rápida quiebra de un matrimonio sugiere la inminente amenaza de fuerzas inhumanas y destructoras.

Sin embargo, Musil no figuraría quizá en la literatura mundial si no hubiera dejado la novela El hombre sin atributos (Der Mann ohne Eigen schaften), a cuya composición dedicó largos años, sin que le disuadieran de ello graves incidentes personales: su expulsión de Alemania, en 1933, a raíz de la subida de Hitler al poder, y de Austria en 1938, y la amarga miseria de su asilo en Suiza.

El hilo argumental es muy simple: en 1913, un año antes de la Gran Guerra, empieza la preparación del septuagésimo jubileo por la coronación del emperador Francisco José, que ha de celebrarse en 1918. El narrador lo explica desde el punto de vista de quien sabe que la pretendida celebración del imperio acabará en necrológica. La disolución del marco político colectivo es anticipada por la decisión del protagonista, Ulrich, trasunto del autor, de disolver su propio yo: puesto que no sabe qué hacer con sus talentos de hombre moderno, Ulrich prefiere parecer muchas cosas a definir su propio ser. En este panorama del ocaso del mundo y del sujeto se intercalan multitud de episodios, observaciones y argumentos paralelos que quedan reflejados en la conciencia del protagonista. El único refugio que encontrará éste será el amor transgresor por su hermana.

La obra, de casi dos mil páginas, ha quedado incompleta en su parte final, y sus episodios, ambientados en la Viena de los años 1913-14, constituyen una amplia y minuciosa descripción de las condiciones internas y externas de un estado en vías de derrumbarse, pero su verdadera finalidad es la búsqueda de los motivos por los cuales se llegó a la guerra y a las subsiguientes y angustiosas tensiones del mundo actual. La causa principal es, para Musil, la "bancarrota de las ideas" en una Europa que acaba destrozándose voluntariamente a sí misma: según el autor, el único y eficaz remedio sería una "libre economía de las ideas", así como la renuncia a todo dogmatismo ideológico

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