Investigador médico estadounidense. Cursó sus estudios de medicina en el Holy Cross College de Worcester, Massachusetts, y en la Universidad de Harvard, y amplió sus conocimientos acerca del trasplante de órganos y los sistemas inmunológicos en la Universidad de Rockford y en el Peter Bent Brigham Hospital, de Boston. Entre 1964 y 1986 desempeñó el cargo de director de cirugía plástica en dicho centro hospitalario, que compartió con el de director del hospital infantil de la misma ciudad, de 1872 a 1885. En 1970 fue nombrado profesor de la escuela de medicina de la Universidad de Harvard.
Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo en el frente como soldado y ayudante en hospitales de campaña, lo que le permitió adquirir una profunda experiencia en los tratamientos inmunológicos y en la cirugía de injertos. Realizó una intensa experimentación sobre el trasplante de órganos en perros, perfeccionando las técnicas de tan compleja especialidad, al tiempo que investigaba la renovación de los sistemas inmunológicos indispensables para ese tipo de cirugía.
Con sus estudios contribuyó a solucionar los rechazos de órganos trasplantados y de los mecanismos celulares que provocan los problemas, generando infecciones, en algunos casos, mortales. Sus estudios resultaron decisivos en el progreso de los trasplantes de médula, vía para tratar las leucemias y superarlas. En 1990, la Academia sueca le concedió el premio Nobel de Medicina, que compartió con Edward Donnall Thomas
(Denholm, 1837 - Oxford, 1915) Erudito y lexicógrafo inglés. Dedicado a la docencia, desde 1870 impartió clases en Mill Hill. Su consagración como uno de los filólogos más relevantes de su tiempo tuvo lugar a comienzos de los años setenta, cuando la Early English Text Society le encargó las ediciones de las obras de sir David Lyndesay (1871) y de Thomas of Ercildoune (1875), este último considerado como uno de los más grandes poetas del siglo XIII, al que se le atribuye la famosa Ballad of True Thomas (Balada del verdadero Tomás). Entre la publicación de una y otra obra, James Murray dio a la imprenta algunos ensayos filológicos como The Dialect of the Southern Counties of Scotland (1873). En 1879, la Philological Society y la Oxford University Press le encargaron la dirección de un ambicioso proyecto lexicográfico, el New English Dictionary on Historical Principles, un vasto diccionario etimológico e histórico que recogía vocablos de todas la épocas de la lengua inglesa. La confección de esta obra monumental (que le valió su reconocimiento oficial con el título de "Sir") le ocupó el resto de su vida.