Escritor español. Diputado por el Partido Tradicionalista y secretario del pretendiente don Carlos, fundó el diario El Pensamiento Español en el que publicó numerosos artículos en defensa de la ideología carlista. Autor de novelas de fondo histórico como Doña Blanca de Navarra (1847), Doña Urraca de Castilla (1849) y Amaya o los vascos en el siglo VIII (1877)
(Quito, 1881 - 1965) Diplomático e historiador ecuatoriano. Estudió derecho y se dedicó a política y a la carrera diplomática, además de trabajar en numerosas instituciones culturales y pedagógicas. En 1911 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes y posteriormente impartió clases de Historia en la Escuela Normal de Quito. En 1928 fue cónsul general de su país en Madrid. En 1930 comenzó a trabajar como profesor en la Universidad Nacional de Ecuador, impartiendo un curso, ese mismo año, como profesor visitante de la Universidad de Sevilla. Un año después fue nombrado catedrático de la Universidad de Quito
En 1934 ocupó la cartera de Exteriores de Ecuador. Fue también embajador de su país en Uruguay (1938) y Brasil (1947). Navarro y Enríquez gozó de gran reconocimiento fuera de su país y participó como miembro en instituciones españolas tales como la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. No hay que olvidar tampoco el gran número de condecoraciones que le fueron concedidas en países sudamericanos y europeos.
Escribió obras de naturaleza puramente jurídica, como Ejecución extraterritorial de las sentencias extranjeras (1905), pero la parte principal de sus escritos se ocupan de temas de Historia y Arte. Entre ellos cabe destacar: Contribuciones a la historia del arte en Ecuador (1925); La escultura en el Ecuador durante los siglos XVI, XVII y XVIII (Madrid, 1929); La iglesia de la Compañía de Jesús en Quito (1929); Las Artes Plásticas en el Ecuador (Montevideo 1938)