Poetisa italiana. De pobrísima familia (su padre, Giuseppe, era bracero y su madre, Vittoria Cornalba, tejedora), pasó los primeros años de la infancia en una portería con la abuela, y habiendo conseguido el título de maestra marchó a enseñar a una escuela elemental de Motta Visconti, cerca de Pavía. Publicó los primeros versos en la Illustrazione popolare, dirigida por Raffaello Barbiera; reunidos en un volumen (Fatalità, 1892), obtuvieron un éxito ruidoso, más que por razones de arte, porque expresaban con cálido y apremiante lenguaje y fácil rima las luchas del primer socialismo italiano y los ideales de redención social del pueblo.
Siguieron a esta obra otros versos (Tempeste, 1895) que, confirmándole el éxito popular, le valieron el título de "virgen roja". Se estableció en Milán con su madre, y habiéndose casado con un industrial de Biella, tuvo de él una hija que la inspiró los versos de Maternità (1904). Separada del marido, se trasladó a Suiza, donde residió hasta la entrada de Italia en la primera Guerra Mundial. Se instaló de nuevo en Milán, únicamente preocupada por su carrera literaria.
En 1919 apareció el Libro de Mara, largo poema cuya estética recuerda la de D´Annunzio. Su obra más importante es Estrella matutina, novela autobiográfica. Sus últimas producciones, por ejemplo Erba sul sagrato, de una equilibrada elegancia de fondo y de forma, carecen sin embargo del vigor y la vehemencia que caracterizan sus obras juveniles. En 1940 su admisión a la Academia italiana consagró oficialmente su talento de escritora.
(Apolonia Chalupiec, Lipno, 1897-San Antonio, Texas, 1987) Actriz de cine de origen polaco. Gran estrella del cine mudo europeo, que consiguió grandes éxitos trabajando bajo las órdenes del director Ernst Lubitsch: Carmen (1918), Madame Dubarry (1919), Sumurum (1920), Una noche en Arabia (1920). A partir de 1924 siguió su carrera en Hollywood, primero con el mismo director (La frivolidad de una dama, 1924); Divorciémonos, 1925), y más tarde con Mauritz Stiller (Hotel Imperial, 1927). Con la invención del sonoro su popularidad decreció rápidamente