Cacique centroamericano, cuyos dominios se encontraban entre el lago de Nicaragua y el litoral. Cooperó con el conquistador español Gil González Dávila en su penetración hacia el N del territorio, pero lo atacó a su regreso (1522). Su nombre dio origen al de Nicaragua
(Liorna, 1874 - Roma, 1934) Dramaturgo italiano. Pasó la infancia y la adolescencia en Buenos Aires, ocupándose muy pronto de crónicas teatrales en diarios argentinos y escribiendo también dos comedias en castellano. Habiendo conocido en una "tournée", en 1900, a la actriz parisiense Réjane, la siguió a París como secretario suyo, traduciendo y adaptando para la actriz obras italianas. De este aprendizaje había de nacer el autor que ya en Aigrette (1912) se presenta con una técnica ducha en todos los secretos del planteamiento escénico y del desarrollo teatral.
Las comedias de Niccodemi, no muy dotadas de contenido poético, se desenvuelven siempre en el clima del "drama burgués", entre lo sentimental, lo alegre y lo irónico. N. ambienta en este clima a sus personajes, extraídos de la sociedad de principios de siglo, satirizándolos superficialmente. No obstante, comedias como La sombra (1915), Retazo (1916), La enemiga (1916), Titano (1917), La maestrina (1918), El alba, el día, la noche (1921), tríptico de dos personajes solamente, conservan todavía su popularidad y poseen méritos intrínsecos, aunque no profundos. En 1921 fundó una compañía teatral, cuyos actores principales fueron Cimara y la Vergani, que ha sido quizá la mejor que ha tenido Italia en tiempos recientes.
Entre las demás obras de Niccodemi dignas de mención figuran las comedias Prete Pero (1918) y Acidalia, farsa a la moda de su tiempo; dos novelas: Il romanzo di Scampolo (1917) y Morte in maschera (1920); dos libretos de ópera, Scampolo, con música de Camussi, y Ghibellina, con música de Bianchi, y tres volúmenes de obras en un acto, titulados Teatrino (Milán, 1922), en tanto que los últimos trabajos, La casa segreta (1923), La Madonna (1927) e Il príncipe (1929), que habrían debido significar la búsqueda de una teatralidad menos artificiosa, confirman lo que hay de pobre, artísticamente, en el teatro de este autor