Teólogo cristiano oriental, creador de la corriente herética conocida como nestorianismo . Este monje de Antioquía fue nombrado patriarca de Constantinopla en el año 428. Su reacción contra la doctrina herética arriana (de Arrio) le llevó a caer en una concepción extrema de sentido contrario: defendió la existencia en Jesucristo de dos personas distintas, una divina y otra humana. Al hacerlo llevaba hasta sus últimas consecuencias la doctrina de la «escuela de Antioquía», contrarias a las de la «escuela de Alejandría».
De esta última surgió su principal crítico, Cirilo de Alejandría, que llegó a conseguir la condena de la doctrina nestoriana y la deposición de Nestorio de su sede por el tercer Concilio de Éfeso (431). En el fondo de esta polémica latían identidades e intereses regionales contrapuestos en el Imperio de Oriente, y sobre todo una lucha por el poder entre el Patriarcado de Constantinopla y el de Alejandría, que aspiraba a recuperar su antigua primacía.
Nestorio fue confinado en Antioquía y más tarde en el Gran Oasis del desierto de Libia; pero el nestorianismo siguió extendiéndose incluso después de su muerte, con especial arraigo en Siria. Las persecuciones fueron expulsando de allí a los nestorianos, muchos de los cuales hallaron refugio en Persia bajo la protección de los Sasánidas.
La Iglesia nestoriana de Persia floreció hasta el siglo XIV y extendió su acción misional hacia Arabia, Turkestán, la India, China y Mongolia; luego comenzó un periodo de decadencia bajo la presión musulmana, que culminó con la escisión de 1552 entre los caldeos uniatas (reintegrados al catolicismo romano) y los caldeos separados (vinculados a la Iglesia ortodoxa rusa). Estos últimos siguen existiendo en la actualidad, dirigidos por un patriarca propio en Estados Unidos
(Viena, 1801-Graz, 1861) Actor y comediógrafo austríaco. Fue el último representante del teatro popular vienés. Actor del teatro An der Wien (1831-1845) y del de la Leopoldstadt (1845-1860), interpretaba con gran éxito sus propias comedias, farsas y vodeviles