Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Asta Nielsen

Copenhague, 1885 - 1962

Actriz cinematográfica danesa. Nació en un entorno familiar pobre; quedó huérfana muy joven y esta situación le obligó a trabajar con el fin de poder ayudar en casa. Compatibilizó estos trabajos con su aprendizaje dramático en la Escuela del Teatro Real. Sus primeros papeles, tanto dentro de su país como en diversas giras, la descubrieron como una actriz prometedora, situación que se consolidó cuando fue nombrada primera actriz del Nuevo Teatro de su ciudad. Tardó en incorporarse al cine debido, básicamente, a una falta de entendimiento entre los diversos empresarios que la intentaron convencer y sus pretensiones artísticas y económicas. Asta mostró un cierto recelo a adentrarse en un campo del que no dejó de escuchar comentarios adversos

No obstante, su primer paso cinematográfico lo dio en Afgrunden (1910), de Urban Gad, un trabajo que inicialmente no resultó llamativo para el público –quizá porque en aquellos años no se hablaba de los actores que intervenían en las películas- pero que en poco tiempo se convirtió en un gran éxito, debido a que el público descubrió entre sus imágenes a la gran actriz. Fueron años de esplendor del cine danés, tiempo en el que mucho tuvo que ver la productora Nordisk Film Kompagni

Con Asta Nielsen se confirmó el poder del cine como fenómeno social. Su imagen cinematográfica permitió desarrollar las primeras técnicas publicitarias en todos los frentes comerciales, línea que casi al mismo tiempo se aprovechó en el mercado estadounidense con otros muchos actores. La actriz dio su nombre a todo tipo de productos que se aprovecharon de sus éxitos, al tiempo que su imagen pasó a consolidarse en el Olimpo de las estrellas del cine mudo europeo

Tras haber intervenido en tres películas en su país, recibió la oferta de desplazarse a Alemania a protagonizar varias historias (en este país trabajó para la productora Monopolfilm de Paul Davidson y para la Deutsche Bioskop). Lo que un principio fue un desplazamiento temporal se convirtió en una estancia de veinte años en la que protagonizó, siempre a la sombra de Urban Gad –primero como director hasta 1915 y como representante el resto de su carrera- numerosas películas, muchas de ellas de gran éxito (como Der fremde vogel,1911; Die mädchen ohne vaterland, 1913; etc.)

A comienzos de los años veinte fundó su propia productora con el fin de controlar mucho más todos sus trabajos (así pudo producir e interpretar una versión de Hamlet, 1921, en la que el personaje era una mujer). En los últimos años de su carrera formó parte del reparto de Bajo la máscara del placer/La calle sin alegría (1925), de Georg V. Pabst, en la que también intervinieron dos jóvenes actrices que darían mucho que hablar: Greta Garbo (era su tercera película) y Marlene Dietrich (en su quinta película)

Con la implantación del cine sonoro, Asta apenas intervino en una película Unmögliche liebe (1932), tras la que se retiró del cine. El gobierno nazi le ofreció la posibilidad de dirigir su propio estudio en Berlín, pero ella declinó tal proposición y regresó a su país antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial. Apareció años después en algunos documentales sobre el cine mudo y en uno que ella misma dirigió sobre su vida (Asta Nielsen, 1968)

Quizas tambien te interece: Carl Nielsen

(Carl August Nielsen; Sortelung, 1865 - Copenhague, 1931) Compositor danés que destacó por sus composiciones premeditadamente simples. Entre 1884 y 1887, estudió en el Conservatorio de Copenhague y después realizó diversos viajes de estudio a Alemania, Austria, Francia e Italia. Regresó a Copenhague, donde fue violinista de la orquesta del Teatro Real, donde, entre 1908 y 1914, fue director de orquesta. En 1916, fue nombrado profesor del Conservatorio de la capital danesa, centro que dirigió en 1931. Entre 1915 y 1921 fue director de orquesta de la sociedad Musikforeninger, en la que dio a conocer gran parte de sus composiciones.

Escribió seis Sinfonías, en las que se deja ver su evolución musical. En las dos primeras (1892 y 1902) sigue la forma clásica del género, en la tercera (Expansiva, 1911) sigue el elemento formal clásico pero el tema y los ritmos son ya personales, en la cuarta (Lo inextinguible, 1916) da gran originalidad y dinamismo a sus ritmos, la quinta (1922) es la más larga aunque sólo presenta dos movimientos y la sexta (Sinfonía semplice, 1925) tiene carácter de música de cámara. Fue autor de las óperas Saul og David (1901), con grandes coros polifónicos, y Maskerade (1906), de carácter cómico. Realizó también dos grandes libros de canciones destinados a la escuela y a la familia

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Carl Nielsen
Biografía de Pierre-Augustin Bertin
Biografía de Walter Christaller
Biografía de Francesca Bertini
Biografía de Benjamin Christensen




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas