Pintor británico. De padres pintores, en 1910-1911 estudia en la Slade School donde conoce a Paul Nash. En 1921 va a París y ve la obra de Picasso y Braque; en los años veinte pinta naturaleazs muertas y paisejes en un estilo deliberadamente primitivo. De nuevo en París, en 1932, con su segunda mujer la escultora Bárbara Hepworth, entra en contacto directo con Picasso, Braque, Arp y Brancusi. Ambos se unen al grupo Abstracción-Creación (1933-1935) y en 1937 es coeditor de la revistas Circle, junto con Martin y Gabo.
Su inicial inspiración cubista se va desarrollando hacia la abstracción , aunque vuelve sobre motivos figurativos más adelante. Su lirismo de los paisajes y las naturalezas muertas está siempre acompañado de un poderoso sentido de la estructura, que se acaba reflejando en estado puro en sus relieves de finales de los años treinta. Painting de 1937, refleja su admiración por la obra de Mondrian, que era vecino suyo entre 1938 y 1940.
En los años cuarenta su pintura se hace más figurativa y tras la guerra, alcanza un gran reconocimiento internacional, ganado en el primer premio en el Carnegie International, en 1952, y el Primer Premio Internacional Guggenheim en 1956 y 1957. En 1954 en el pabellón británico de la Bienal de Venecia, se expone una retrospectiva, seguida por las de la Tate Gallery de 1955 y 1968
(Neptune, 1937) Actor de cine estadounidense. Iniciado en el cine de la mano de R. Corman (1958), ha destacado por sus notables facultades interpretativas (Buscando mi destino, D. Hooper, 1969; Chinatown, R. Polanski, 1974; Alguien voló sobre el nido del cuco, M. Forman, 1975, Oscar al mejor actor; El reportero, M. Antonioni, 1975; El cartero siempre llama dos veces, B. Rafelson, 1981; La fuerza del cariño, J. L. Brooks, 1984, Oscar al mejor actor secundario; El honor de los Prizzi, J. Huston, 1985; Las brujas de Eastwick, G. Miller, 1987; Batman, T. Burton, 1989; Algunos hombres buenos, R. Reiner, 1992; Hoffa, D. DeVito, 1992; Wolf, M. Nichols, 1994; Cruzando la oscuridad, 1995; Mars Attacks, 1996; Sangre y vino, 1997; Mejor... imposible, 1997, Oscar al mejor actor). Ha dirigido algunos filmes (Yellow 33; Camino del sur, 1978; The Two Jakes, 1990)