Poeta ecuatoriano, perteneciente a la llamada Generación Decapitada. Hijo de familia acomodada, se vio siempre acosado por la neurosis que sólo la morfina lograba calmarle. Buscó fortalecer su mente viajando por Europa, pero en el fondo se sentía irremediablemente perdido, y sin ánimo para sobreponerse a la soledad de su mundo.
En su poesía, revestida de inigualable delicadeza y perfección, se nota la influencia de Samain, Verlaine y Baudelaire. Casi toda su obra, marcada por la angustia y el hastío, se halla recogida en el libro Romanza de las Horas, publicado en 1922. Para algunos, su poema Emoción vesperal marcó toda una época. Es uno de los poetas ecuatorianos más difundidos, y muchos de sus poemas son repetidos y cantados por el pueblo. También escribió algunas obras de crítica
(Guayaquil, 1789- id., 1870) Patriota ecuatoriano. Participó en la revolución independentista de Guayaquil (1820). Tras ser derribado el presidente Ascásubi (1850), fue designado presidente interino por la Asamblea (1850); elegido presidente constitucional (1851), fue destituido por la revolución de Urbina (1851)