Explorador polar italiano. Como piloto militar participó en varias expediciones sobre el Polo Norte realizadas en dirigible. Junto con el noruego Roald Amundsen, la primera persona que llegó al Polo Sur, y el estadounidense Lincoln Ellsworth, participó en 1926 en la que fue la primera expedición polar que se efectuó en dirigible. Su participación se debió a que estaba considerado como el mejor piloto de dirigibles del mundo de la época.
La aeronave con la que se hizo el vuelo tenía el nombre de Norge y era, además, de fabricación italiana. El viaje se inició en Roma, desde donde la tripulación italiana, mandada por Nobile, se dirigió a la isla noruega de Spitsbergen, al noroeste de Noruega y ya dentro del Círculo Polar Ártico. En la bahía del Rey de la mencionada isla se edificó previamente un hangar y las instalaciones apropiadas para el dirigible y el personal de la expedición, que llegó el 7 de mayo a las instalaciones.
El 11 de mayo, a las nueve menos cinco minutos de la mañana, el dirigible Norge inició el vuelo con una temperatura exterior de -45º C, y desde allí pusieron rumbo hacia la localidad de Nome, en Alaska, para lo que atravesaron el Polo Norte. Su hazaña, no obstante, quedo ensombrecida por la realizada un día antes, el 10 de mayo, por el piloto estadounidense Richard Byrd, que realizó un vuelo de ida y vuelta sobre el Polo Norte, y que pasó a la historia por ser el primero en hacerlo.
El dirigible Norge alcanzó el Polo Norte el 12 de mayo de 1926 a la una y cuarto de la madrugada, y desde el mismo se lanzaron las banderas de Noruega, Estados Unidos e Italia. El 13 de mayo localizaron tierra en Alaska, pero la bruma y la ausencia de conexión por radio, que estaba estropeada, hizo que la situación se volviera angustiosa. A esto colaboró también las continuas perforaciones del casco del dirigible debido a las acumulaciones de hielo. Esta situación, el agotamiento de los hombres y el inicio de averías en los motores, hizo que descendiesen cuando vieron la primera población, un poblado que se llamaba Teller, y que estaba a unos cien kilómetros de Nome, el lugar donde los expedicionarios habían previsto finalizar su viaje.
El papel de Humberto Nobile en la expedición fue, como ya se ha dicho, el de piloto de la aeronave y jefe de la tripulación italiana de la misma desde el momento en que despegaron de Roma. Tras el viaje, que resultó finalmente un éxito pese a los momentos de crisis, las autoridades fascistas de Italia ascendieron a Nobile al grado de general. Sin embargo, tras la finalización del mismo, los tres protagonistas se enzarzaron en una disputa a través de la prensa, con Nobile por una lado y Amundsen y Ellsworth por otro, sobre la parte que cada uno jugó para el éxito de la expedición, disputa que ya se había iniciado en el viaje por los roces entre Amundsen y Nobile.
(Trassilico, 1787-Florencia, 1835) Físico italiano. Fue el creador del sistema denominado «astático», compuesto por dos agujas imantadas de polos opuestos, que permitió el desarrollo de galvanómetros de gran sensibilidad. Estudió los rayos infrarrojos mediante una pila termoeléctrica de su invención