Escritor francés. Ingresó en la Escuela Normal Superior de París (1924), donde trabó amistad con Sartre y con Aron. Miembro del Partido Comunista de 1927 a 1939, fue un activo militante político y uno de los más destacados intelectuales franceses de su época. Evocó su vida estudiantil en Adén-Arabia (1932) y en Los perros guardianes (1932) y dejó dos novelas notables (Antoine Bloyé, 1933; La conspiración, 1938)
(Semokwe, 1917 - Harare, 1999) Político y líder nacionalista de Zimbabwe. Era hijo de un profesor y predicador laico en Matabeleland. Aunque pasaba por un miembro de la etnia ndebele, grupo dominante de la parte sur del país, en realidad pertenecía a la etnia karanga. Tras estudiar en la escuela primaria de Rhodesia, marchó a Sudáfrica para completar su educación en Natal y Johanesburgo. Regresó en 1945, y trabajó en la compañía de ferrocarriles de Rhodesia. Hacia 1951 llegó a ser el líder del sindicato de los trabajadores de raza negra de los ferrocarriles de Rhodesia. En 1951 también obtuvo una beca por la Universidad de Sudáfrica.
Su carrera política se inició en 1954; en 1957 fue elegido presidente del Congreso Nacional Africano, la principal organización nacionalista de la población de raza negra de Rhodesia. Cuando el Congreso fue prohibido, a comienzos de 1959, Nkomo marchó a Inglaterra para escapar de la prisión. Regresó a Rhodesia en 1960, y fundó el Partido Democrático Nacional. En 1961, cuando dicho partido fue disuelto, fundó la Unión de los Pueblos Africanos de Zimbabwe (cuyas siglas en inglés fueron ZAPU). La minoría blanca del gobierno de Rhodesia encarceló a Nkomo desde 1964 a 1974; este hecho simbolizó la lucha por alcanzar el poder de la mayoría negra en el país.
Tras obtener la libertad, viajó por toda África y Europa para promocionar los fines de la ZAPU, que no eran otros que conseguir que la población de color, que era mayoritaria en Rhodesia, accediera al gobierno y desplazara a la minoría blanca, que gobernaba en solitario. Nkomo ayudó a formar la guerrilla que luchó contra el gobierno de Ian Smith a finales de la década de 1970.
No obstante, cuando Zimbabwe obtuvo la independencia en 1980, las fuerzas de Nkomo jugaron un papel menor en el gobierno, si se las compara con las de Mugabe, que encabezó la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU), organización independiente que en su momento surgió de la ZAPU; de hecho, perdió las elecciones convocadas tras la misma, aunque se le nombró ministro de Interior en el gabinete presidido por Mugabe. Los dos grupos disfrutaron de una incómoda alianza conocida como el Frente Patriótico desde 1976. La realidad social del país se hallaba inmersa en una continua lucha de poder entre las distintas etnias, principalmente la ndebele, la shona y la karanga
Fue cesado en 1982, acusado de conspiración para derrocar al gobierno; a raíz de este hecho, las relaciones entre ambos líderes se fueron haciendo cada vez más tensas, hasta el punto de que se produjo una auténtica ruptura de éstas durante los siguientes 5 años. Nkomo reclamó infructuosamente su escaño en el Parlamento en 1983. No obstante, llegaron a un acuerdo hacia 1987; tras coordinar las fuerzas de ambos partidos, con el fin de alcanzar una unidad étnica en el gobierno de la nación, se produjo la fusión del ZAPU con la ZANU de Mugabe, y Nkomo fue nombrado ministro de la Presidencia. En 1994 ocupó el cargo de vicepresidente.