Director de orquesta húngaro. Fue discípulo de J. Hellmersberger (violín) y F. Dessoff (composición) en el Conservatorio de Viena. En 1874 fue nombrado primer violín en la Ópera imperial de Viena, donde tocó bajo la dirección de Brahms, Liszt, Verdi y Wagner.
Cuatro años después emprendió una deslumbrante carrera como director de orquesta, siendo admirado en todas las grandes capitales de Europa y América. Después de ser segundo director en Leipzig (1878), estuvo al frente de la orquesta de Boston (1889), la de Budapest (1893), la Filarmónica de Berlín y los conciertos de la Gewanshaus de Leipzig (1895), los conciertos de la Filarmónica de Hamburgo (1897), dirigió los estudios del Conservatorio de Leipzig (entre 1902-1907) y en 1921 se hizo cargo de los conciertos sinfónicos de Buenos Aires
Tchaikoswki escribió en sus Memorias una viva descripción del director, cuyas características le hizo convertirse en el acompañante ideal para solistas. Antes de él, había en una representación dos conciertos para un instrumento solo y un solo, que él limitó a un único solo. Mientras que los programas quedaban cubiertos con compositores clásicos, Nikisch se mostró abierto a nuevas ideas y, así, Brahms, Bruckner, Liszt, Wagner y, posteriormente, R. Strauss y Mahler formaron parte de sus listas. Además, estaba especialmente dotado para la interpretación de música eslava, destacándose en la Quinta Sinfonía de Tchaikowski
(Southington, 1912-Nueva York, 1993) Compositor y coreógrafo norteamericano. Creador del «teatro total» en el que las luces, los colores, los sonidos y los movimientos de los bailarines se aúnan para conjugar gestos y formas. Entre sus obras figuran Masks, props and mobiles (1953), Caleidoscopio (1956), Structures (1970), etc. Es autor de un sistema de notación coreográfica llamado choroscript (1957)