Militar español de origen puertorriqueño que luchó en la Guerra de la Independencia española, apoyó el levantamiento liberal de Riego y fue representante de Puerto Rico en las Cortes españolas
Nacido en el seno de una familia de irlandeses llegados a la isla a finales del siglo XVIII, era hijo de un coronel de ingenieros del ejército español, Tomás O´Daly, y de una española apellidada De la Puente. Fue enviado a España para realizar la carrera militar y en 1808 se unió a las fuerzas nacionales que se levantaron en armas contra el invasor francés.
Tras el regreso a España de Fernando VII como rey absolutista, O´Daly, que ya se había significado por profesar la ideología liberal, fue uno de los militares más activos en la organización del movimiento de logias masónicas (institución que reunió a los partidarios de la Constitución de 1812) y junto al coronel Antonio Quiroga dirigió una de las más importantes, establecida en Cádiz.
O´Daly participó en el pronunciamiento liberal de Riego en enero de 1820, y en 1822, como comandante general de la guarnición de Madrid, juró la Constitución ante sus tropas, a las que arengó en una ardiente discurso. Fue el primer Diputado de Puerto Rico en las nuevas Cortes españolas y en el poco tiempo que ejerció el cargo se mostró como un liberal moderado, defensor de los intereses comerciales de los criollos y partidario de otorgar a la isla un status como una provincia española más.
Su mayor logro fue conseguir mayores atribuciones para la gobernación civil de Puerto Rico y su total separación de la gobernación militar. En 1823 se vio obligado a huir a Inglaterra a causa de la restauración absolutista; perseguido y sin apenas recursos económicos, fue desterrado a tierras americanas, en la isla caribeña de San Thomas, donde ejerció la enseñanza. En 1834 se benefició de la amnistía concedida a los militares del trienio liberal y pudo regresar a su isla natal, en la que murió pocos años después.
(Kamenice, 1870-Skutec, 1949) Compositor checo. Fue alumno de Dvorák y alcanzó gran reputación como maestro de composición. Fijó los principios de la poliarmonía moderna. Su música está influida por las tradiciones eslovaca y morava. Compuso óperas (El legado del abuelo, 1925), ballets (Nikotina, 1929), cantatas (Las camisas nupciales, 1913), sinfonías corales, suites y poemas sinfónicos (Suite bohemia, 1937), música de cámara y piezas para piano