Fundador del nacionalismo irlandés . Miembro de la aristocracia católica de la isla, se hizo abogado en 1798. En esa época recibió la influencia intelectual de William Godwin, Thomas Paine y Adam Smith. O’Connell se convirtió en un liberal demócrata (militante de los Irlandeses Unidos); pero rechazó los métodos violentos empleados durante la Revolución irlandesa de 1797-98, cuyo fracaso hizo perder a Irlanda su Parlamento autónomo (Ley de Unión de 1800).
Daniel O´Connell
Su oposición a la dominación británica le llevó a presidir el Comité Católico desde 1805; desde aquel puesto rechazó la oferta del gobierno británico de emancipar a los católicos a cambio de obtener el control sobre los nombramientos para la jerarquía eclesiástica (1815): con ello consiguió preservar a la Iglesia católica como instrumento fundamental del nacionalismo irlandés.
En 1823 fundó la Asociación Católica, un poderoso movimiento de masas de inspiración democrática que unificó las fuerzas del campesinado irlandés contra la monarquía protestante británica; la disciplina y eficacia de aquel movimiento, que amenazaba con lanzar una verdadera revolución, forzaron a Peel y a Wellington a conceder en 1829 la emancipación de los católicos (esto es: la abolición de las trabas legales para que los católicos desempeñaran cargos públicos en el Reino Unido).
En 1830 entró O’Connell en el Parlamento británico, donde actuó como portavoz del nacionalismo irlandés (luchando por la abolición de la Ley de Unión) y del movimiento utilitarista de Bentham (apoyando la reforma electoral que se produjo en 1832). Pactó con los whigs para renunciar al separatismo a cambio de la introducción de reformas en la administración de Irlanda que nunca llegaron.
En los años cuarenta se convirtió en el primer alcalde católico de Dublín. Desde su nuevo puesto lanzó un movimiento de masas que llegó a reunir medio millón de manifestantes en Clontarf en demanda de la revocación de la Ley de Unión (1843). El gobierno Peel se negó a toda concesión y amenazó a los manifestantes con la artillería, ante lo cual O’Connell se retiró, renunciando a emplear métodos violentos o ilegales.
En sus últimos años vivió con amargura el deterioro de su salud y la indiferencia británica ante el hambre de Irlanda, al tiempo que se distanciaba por sus convicciones liberales de la nueva tendencia hacia un nacionalismo de tipo cultural (dominante entre los exaltados de la Joven Irlanda)
(Nueva York, 1924 - Culver City, 2001) Actor norteamericano. Durante los años 70 del siglo XX, Carroll O´Connor dio vida a Archie Bunker, el protagonista del serial televisivo norteamericano All in the family, uno de los programas más impactantes de este medio.
Carroll O´Connor
Nacido en el seno de una familia de emigrantes irlandeses instalada en Nueva York, O´Connor estudió en una de las muchas escuelas católicas de la urbe neoyorquina. Como tantos otros jóvenes de su edad, se enroló en el ejército norteamericano al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en la marina aliada destinada en Europa.
Tras su regreso a Nueva York, O´Connor probó fortuna en Broadway con pequeños papeles hasta que en 1958 le llegó su primera oportunidad: el papel protagonista de la adaptación de Ulises, la conocida novela de James Joyce. A partir de 1960, O´Connor alternó el teatro con las series de televisión, así como pequeñas actuaciones en la industria del cine, siempre en papeles secundarios
Precisamente, en 1971 se encontraba en Roma rodando una película para Hollywood cuando recibió la propuesta de la CBS para que encarnara al personaje que, a la postre, le ha dado la fama. La serie All in the family (expresión que vendría a ser en castellano algo así como ´Todo queda en casa´) planteaba las vivencias cotidianas de un matrimonio de mediana edad, Archie Bunker y Edith Bunker (papel interpretado por la actriz Jean Steplaton), y sus problemas con los hijos, con la sociedad y con todas las nuevas experiencias que acontecían en Estados Unidos.
Los protagonistas de All in the family
A través de unos guiones atrevidos, y con la complicidad sociológica del planteamiento, O´Connor y Steplaton encandilaron a los televidentes, que muchas veces se veían reflejados en el matrimonio Bunker. A través de este personaje, los norteamericanos comenzaron a aceptar la derrota de Vietnam y la acogida de los excombatientes; en la serie también aparecían el sexo, la moda hippy, las diferencias raciales...
El personaje de Archie Bunker estaba convenientemente exagerado hasta el esperpento, de tal modo que su pensamiento (católico, recto, severo y casi castrense) acababa derivando hacia la parodia cuando el guión así lo requería. La experiencia en escenarios teatrales de O´Connor hizo el resto para convertirse en el más reputado actor de la televisión norteamericana
All in the family se mantuvo en antena ininterrumpidamente desde 1971 hasta 1979, constituyendo el primer gran éxito de la multinacional CBS para la televisión. Cincuenta millones de espectadores seguían cada semana con atención inusitada el devenir del simpático cascarrabias de Archie Bunker. En ocho años, O´Connor logró cuatro premios Emmy (los Óscar de la televisión) por su interpretación.
En la década de los años 80, ya fuera de antena All in the family, O´Connor intentó repetir éxito con un producto similar, titulado In the heat of the night (´En el calor de la noche´), en el que contó con la participación de su hijo mayor, Hugh O´Connor, y en el que los problemas de la relación padre-hijo eran el ingrediente dominante. Sin embargo, a pesar de lograr su quinto Emmy en la primera temporada, la llegada de nuevos seriales de televisión acabó por difuminar el éxito del programa
En los años 90, Carroll O´Connor desapareció de la escena y se dedicó a luchar contra una de las lacras sociales más extendidas de Norteamérica: la adicción a las drogas. Su propio hijo Hugh se había suicidado como consecuencia de tal adicción, por lo que Carroll llevó su lucha muy en la línea de su personaje de Archie Bunker: denunció al traficante que le suministraba la droga a su hijo hasta lograr encarcelarlo y que el condado de Los Ángeles incrementara la vigilancia a los traficantes. Los últimos años los pasó en su mansión de Culver City (California), hasta que el 21 de junio de 2001 un ataque cardíaco acabó con su vida. Todavía en esa época era frecuente que en sus paseos por Los Ángeles la gente le detuviera para pedir un autógrafo a Archie Bunker