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Biografía de Josef Maria Olbrich

Troppau, 1867-Düsseldorf, 1908

Arquitecto austríaco. Fue discípulo de O. Wagner y, con J. Hoffmann, uno de los dirigentes de la Secesión vienesa. En 1899 se le encargó el proyecto de una colonia para artistas en Darmstadt; en 1901 se inauguró la primera parte del complejo, al que se añadirían otros edificios, dominados por la célebre torre panorámica. En 1908 se trasladó a Düsseldorf para dirigir la construcción de los almacenes Tierz. Su obra, marcada por el rigor constructivo y por una concepción racionalista derivada de Wagner, está inmersa en el clima general de renovación de la cultura figurativa promovida por el modernismo

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(Eduardo Ocón y Rivas; Málaga, 1834 - 1901) Pianista y compositor español. Realizó sus estudios de solfeo y composición con Mariano Reig, maestro de capilla de la catedral de Málaga, y los de piano con el organista de la citada catedral, Murguía. Posteriormente se trasladó a París, donde estudió órgano con Benoit y contrapunto y fuga con Ambroise Thomas

A la edad de trece años, y siendo aún seise de la propia basílica, el joven Ocón compuso un Miserere a cuatro voces, cuya parte de tiple cantó él mismo. En 1853 consiguió la plaza de segundo organista de la catedral malagueña. Desde 1853 a 1858 impartió clases de piano en su ciudad natal. En 1858 se estrenó en el Teatro Real de Madrid una Cantata compuesta por él en honor del Príncipe Alfonso.

En noviembre de 1867, y ya en París, logró estrenar algunas de sus composiciones gracias a la amistad que le unía a los maestros Gounod y Auber. En la iglesia parisina de San Eustaquio se cantó una de sus misas y un Ave María, y en la iglesia de la Trinidad un Cántico a la virgen y un O Salutaris a cinco voces. También permaneció un tiempo en Bruselas, donde trabó amistad con el músico belga Joseph Fetis, director del conservatorio de la capital belga.

Ocón fue profesor de las escuelas comunales de París por oposición hasta que en 1870 regresó a Málaga y ocupó de nuevo el puesto de organista de la catedral, además de dirigir la Sociedad Filarmónica de la ciudad. También fue profesor del músico Rafael Mitjana (1869-1921), quien dio a conocer los manuscritos del Cancionero de Upsala, descubiertos en Suecia

La obra de Ocón está integrada en su mayor parte por música religiosa: es autor de obras corales como Salves, Motetes y Misas. También posee obras para piano y canto, así como música de cámara de aire andalucista. Sus piezas pianísticas muestran con claridad la relación cercana con la música que triunfaba en el resto de Europa. Obtuvo su fama mediante la colección folclórica de canciones populares con acompañamiento de piano titulada Cantos de España, que fue editada por primera vez en la ciudad alemana de Leipzig.

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