Político boliviano. Se educó en la ciudad argentina de Córdoba, en el Colegio de Montserrat, donde tuvo como profesor a Gregorio Funes, el Deán, y compartió aula con los hijos del virrey Santiago Liniers. Sus años de juventud coincidieron con los momentos más heroicos de las guerras de Independencia. Tras su paso por Córdoba, regresó a Chuquisaca, donde continuó estudiando en la universidad San Francisco Xavier y, más tarde, en la Academia Carolina.
Al culminar sus estudios fue nombrado secretario de la Real Audiencia de Charcas y, más tarde, fiscal, pero en 1820 se incorporó al ejército realista comandado por su tío, Pedro Antonio de Olañeta, de quien se convierte en secretario y consejero. Tras las derrotas de Junín y Ayacucho, se dio cuenta de que la causa realista era insostenible, y se unió a las tropas de Antonio José de Sucre.
Eran enormes las diferencias ideológicas que lo separaban del mariscal de Ayacucho y, en general, de las ideas básicas de la causa emancipadora, pero desempeñó igualmente un papel destacado en la Asamblea Constituyente que proclamó el nacimiento de Bolivia como república independiente. Ejerció de ministro plenipotenciario ante Simón Bolívar, para conseguir la ratificación de la Independencia del Alto Perú, y colaboró con el presidente Sucre en la organización del nuevo estado.
Durante el gobierno de Andrés Santa Cruz viajó a Francia como ministro plenipotenciario. Ocupó un cargo ministerial durante el gobierno de José Miguel de Velasco y fue una pieza importante en la administración de Ballivián. Su último cargo público fue como presidente de la Corte Suprema de Justicia, después de pasar un lustro desterrado durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu.
(Paterna, 1931) Cantante española de ópera y zarzuela. Fue una soprano lírica y lírico-ligera de reconocido prestigio en la década de 1950 y principios de los sesenta.
Además de los escenarios teatrales, prodigó actuaciones en otros medios, como la televisión, el cine y la radio. Poseía una voz limpia, de agudos cristalinos, con un timbre muy hermoso manejado dúctilmente, unido al encanto y elegancia de su persona
Estudió piano y canto en el colegio de las religiosas Felipenses y, al acabar el bachiller, recibió las enseñanzas de su padre, que había sido también cantante. Pasó un tiempo en Milán con la maestra Mercedes Llopart y en el Conservatorio de Madrid, donde estudió declamación, ballet y estilo. Debutó en 1950 en el Teatro Real de Gibraltar con un partenáire un tanto especial: su padre, ya retirado, pero que actuó a petición del empresario.
Al año siguiente cantó junto al veterano Pablo Civil Lucía de Lamermoor, en el Teatro Guimerá de Tenerife. Repitió con esta ópera de Donizetti (que interpretaba con exquisita brillantez) en el teatro de su debut, y posteriormente la cantó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla (1953) y en el Calderón de Madrid (1954). Se presentó en el Liceo de Barcelona con La Bohème de Puccini, acompañada de Ausensi, Rizzieri y Ken Neate, y en este mismo teatro cantó también Rigoletto con Pablo Vidal.
En 1953 actuó con la Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera junto a los italianos Enzo Mascherini, Gianni Poggi y Nicola Monti (con este último en El barbero de Sevilla). Dentro del género zarzuelístico, destacó en la Doña Francisquita que se representó en el Teatro de la Zarzuela en 1956, con el tenor Alfredo Kraus como pareja artística. Con el propio Kraus volvió dos años más tarde al teatro madrileño para cantar una Marina, y en 1961 interpretó la famosa ópera de Arrieta con Pedro Lavirgen. En 1959 protagonizó el film Música de ayer, dirigido por Juan de Orduña, y cantó de forma magistral las partes de "Chateau-Margaux" y "El cabo primero"
En los sesenta extendió su actividad a la radio y la televisión, donde apareció frecuentemente en programas como Noches del lunes y Conozca usted España; y cantó con gran éxito la famosa opereta de Lèhar, La viuda alegre. Diversas actuaciones fuera de España la llevaron por varios paises europeos (Italia, Alemania, Portugal) y americanos (Colombia, Venezuela, Estados Unidos). Como integrante de la compañia Amadeo Vives, dirigida por José Tamayo, cantó en un célebre montaje de Carmen realizado en la Plaza Mayor de Madrid. Finalizó su carrera voluntariamente, en 1965, para contraer matrimonio con el doctor Del Pozo. Desde 1981 ejerció la docencia en la Escuela Superior de Canto de Madrid.