Baloncestista estadounidense de origen nigeriano, también conocido como Hakeem the dream (el sueño). En sus comienzos jugó al fútbol y al balonmano, para pasar al baloncesto en su adolescencia. Enseguida destacó en este deporte y fue convocado por la selección de su país. Ingresó en la Universidad de Houston (Estados Unidos) en 1989.
Hakeem Olajuwon
Fue seleccionado por los Houston Rockets en la primera ronda del draft de la NBA (National Basketball Association) en 1984 y empezó a cosechar triunfos y galardones: fue el máximo reboteador de la NBA en 1989 y 1990, el jugador que logró más tapones en 1990 y 1992, y resultó elegido mejor defensa del año de la NBA en 1993 y 1994. Consiguió con su equipo dos títulos de la NBA en 1994 y en 1995, años en los que fue también nombrado el jugador más valioso de las finales del campeonato.
Con la selección de Estados Unidos (desde 1993 tenía la nacionalidad estadounidense) ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996. A lo largo de ese año 1996 y el siguiente, Hakeem sufrió dos crisis cardíacas, una de ellas después de beber agua fría en el descanso de un partido. Los médicos le diagnosticaron fibrilación atrial, una enfermedad común entre los deportistas, que acelera el corazón hasta las 400 pulsaciones por minuto.
Hakeem Olajuwon es miembro de una de las familias más ricas de su país, habla a la perfección inglés, francés y cuatro idiomas propios de Nigeria. Entre sus cualidades como jugador destaca su gran versatilidad y unos reflejos impropios de una persona de su altura (2,10 m).
(Anoeta, 1970) Ciclista español, primero en conseguir para España el Campeonato del Mundo en ruta. Buen llaneador, gran contrarrelojista y notable escalador, al estilo del modelo creado por Miguel Indurain, debutó como profesional en 1992, consagrándose dos años más tarde en las filas del Mapei-Clas, al proclamarse campeón de España de fondo, contrarreloj y de la Vuelta a Asturias, entre otros logros.
Abraham Olano
En 1995 ganó las tres etapas contra-reloj de la Vuelta Ciclista a España y quedó muy cerca del triunfo, pero confirmó su gran momento alcanzando el título mundial en ruta en Duitama (Colombia), así como el segundo puesto en contra-reloj. En 1996 alcanzó el tercer puesto en el Giro de Italia y el 9º en el Tour de Francia; en los Juegos Olímpicos de Atlanta, por otro lado, alcanzó la medalla de plata en contra-reloj (era la primera vez que esta prueba se disputaba con presencia de profesionales) detrás de Indurain
Pero la oportunidad de oro para el joven ciclista llegó en la Vuelta a España de 1998. Tras una carrera donde destacaron otras dos figuras del ciclismo español, Fernando Escartín (segundo clasificado) y José María Jiménez (tercer clasificado), Olano defendió la camiseta amarilla hasta el último momento, gracias al buen trabajo desarrollado por su equipo, el Banesto, lo que le permitió llegar en una posición privilegiada a la última etapa en la capital de España. Finalmente, el 27 de septiembre, subió a lo más alto del podio y levantó la copa de ganador de la Vuelta.
Once días después de ganar la Vuelta a España, Olano consiguió su primer oro contrarreloj en los Campeonatos del Mundo, por delante de Melchor Mauri (segundo a 37 segundos) en el circuito de Valkenburg (Holanda). En 1999 quedó en sexto lugar en el Tour de Francia que ganó el estadounidense Lance Armstrong y, dos años después, fue segundo en el Giro de Italia. En el verano de 2002 anunció su retirada tras disputar su octavo Tour