Actriz estadounidense de origen irlandés. Con 14 años comenzó su carrera en el teatro, en la Academia del Abbey Theatre de Dublín.
Su carrera cinematográfica la inició en Londres junto a Charles Laughton en Posada Jamaica (1939). Más tarde pasó a Hollywood, donde debutó con el papel de Esmeralda en El jorobado de Notre Dame (1940).
Fue una de las actrices más hermosas de la época dorada de Hollywood y, pese a haber realizado varias películas con anterioridad, fue con el Technicolor cuando se la descubrió con todo su esplendor. Su melena pelirroja y sus grandes y expresivos ojos verdes cautivaron a John Ford, quien la dirigió en varias películas. Emparejada en varios filmes con John Wayne, se especializó en papeles de mujer valiente y luchadora en westerns o películas de aventuras marítimas.
Entre su filmografía cabe destacar Posada Jamaica (1939), ¡Qué verde era mi valle! (1941), Río Grande (1950), El hombre tranquilo (1952), Escrito bajo el sol (1957) o El gran MacLintock (1963).
Otras películas suyas son Débil es la carne, Simbad el marino, El cisne negro, Niñera moderna, La isla de los corsarios, Nuestro hombre en La Habana, Tú a Boston y yo a California, Las aventuras de Buffalo Bill, Secreto de mujer, Cuna de héroes y Una dama entre vaqueros.
(Wexford, Irlanda, 1919 - Malibú, California, 2005) Actor estadounidense de origen irlandés. Estudió arquitectura en la National University of Ireland en Dublín. Entró en contacto con el mundo del espectáculo como diseñador de escenarios teatrales. Poco tiempo después comenzó a actuar en el teatro y en la radio irlandesa. Formó parte del prestigioso Abbey Theatre de Dublín y se trasladó a los Estados Unidos, donde pasó a formar parte del grupo Mercury Theatre de Orson Welles.
Dan O´Herlihy
Debutó en el cine en 1947. Su primera película importante fue Macbeth (1948), extraordinaria adaptación dirigida por Orson Welles del clásico de Shakespeare en la que interpreta a Mac Duff. Apareció por primera vez en la televisión americana en 1949, en el programa Your Show Time
Su gran papel en el cine le llegó en Robinson Crusoe (1952), de Luis Buñuel, adaptación de la novela homónima de Daniel Defoe. El extraordinario trabajo protagonista de O’Herlihy logró una nominación al Oscar de la Academia al mejor actor tras su estreno en los Estados Unidos en 1954, lo que proporcionó a la película un éxito inesperado para una modesta producción mexicana.
En Robinson Crusoe (1952)
Tras una serie de papeles secundarios en el cine americano y europeo, O’Herlihy se dedicó a la televisión durante los años sesenta y setenta. Apareció en algunas de las series más conocidas del período, así como en un gran número de producciones dramáticas para la televisión, como Los intocables (1960), Adventures in Paradise (1961), The United States Steel Hour (1961), Ben Casey (1963), The Big Valley (1967), El agente de C.I.P.O.L. (1967), Misión imposible (1967), El gran chaparral (1967), Ironside (1973), Hawai 5-0 (1975) y Los ángeles de Charlie (1978)
Entre sus últimos trabajos en el cine destacó Dublineses (1987), testamento cinematográfico del director John Huston adaptado del cuento de James Joyce Los muertos. A lo largo de los años ochenta y noventa intervino en diversas series de televisión como Se ha escrito un crimen (1984), Remington Steel (1986), La ley de Los Angeles (1988), The Equalizer (1989) y Twin Peaks (1990), entre otras