Dramaturgo estadounidense. A pesar de haber nacido en Pennsylvania, creció en el Bronx y vivió primero en Nueva York y después en California, donde escribió los guiones de None but the Lonely Heart (1944), película que dirigió él mismo, y The Sweet Smell of Success, 1957, dirigida por Alexander Mackendrick.
En la década de 1930 fue uno de los principales exponentes del teatro proletario estadounidense, junto con Elmer Rice. Formó parte de la Theatre Guild, una compañía fundada en 1919 para favorecer la difusión del teatro no comercial, y participó más tarde en el Group Theatre, un grupo experimental que se había formado en Nueva York en 1931, y entre cuyos miembros se encontraban personalidades como Elia Kazan, Lee Strasberg, Harold Clurman y Stella Adler, y que se inspiraba en el modelo de Stanislavski y del Teatro del Arte de Moscú.
Durante la segunda mitad de la década de 1930 fue uno de los pocos dramaturgos que se adhirió al proyecto del Federal Theatre, promovido por la administración Roosevelt para relanzar la cultura teatral después de la Depresión. Sus dramas, representados durante aquellos años por el Group Theatre, mostraban un compromiso sociopolítico que rozaba el teatro propagandista, con una orientación ideológica de extrema izquierda. La obra que le hizo famoso fue Waiting for Lefty (1935), crónica de una huelga boicoteada inútilmente por la patronal, que en el intento de impedirla no duda en recorrer al asesinato.
A continuación, publicó en pocos años Despiértate y canta (1935), sobre la vida de los judíos pobres del barrio neoyorquino del Bronx, Till the Day I Die (1935), sobre el suicidio de un comunista alemán prisionero de los nazis, Paradise Lost (1936), sobre la decadencia de una familia burguesa en el clima gris de la Depresión, Golden Boy (1937), sobre un violinista que se convierte en boxeador para garantizar su supervivencia económica, y Rocket to the Moon (1938), la historia gris de un matrimonio hundido y de una banal evasión sentimental.
Durante la década de 1940, el dramaturgo relegó progresivamente la problemática sociopolítica para conceder más espacio al análisis psicológico. Esta nueva orientación se refleja en Night Music (1940) y Clash by Night (1941), dos historias de amor y de soledad, y sobre todo en The Big Knife (1948) y en The Country Girl (1950). Ambientadas en el mundo del espectáculo, estas dos últimas obras tuvieron un gran éxito de público, y fueron llevadas al cine: la primera, de la mano de Robert Aldrich en 1955, y la segunda, en 1954, con Grace Kelly en el papel principal (que le valió un Oscar). Su trayectoria se cerró de hecho en 1954, con The Flowering Peach, una adaptación de la historia bíblica de Noé en el ambiente de los judíos americanos de la actualidad.
(Nyanza, 1912-Kysumu, 1994) Político kenyata. Líder de la tribu Luo, tras la independencia de su país fue miembro del Consejo de Ministros de Luo y vicepresidente de la República de Kenya (1964-1966), pero dimitió, acusando de capitalista al Gobierno. Abandonó las filas de la Unión Africana de Kenya (KANU) por él fundada, y creó un nuevo partido, la Unión del Pueblo de Kenya (KPU). Aunque reingresó en la KANU, como líder de la tendencia izquierdista, fue encarcelado varias veces (1977, 1982, 1983) y expulsado del partido, convirtiéndose en la década de los ochenta en uno de los máximos líderes de la oposición