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Biografía de Scott O´Dell

Los Ángeles, 1898 - 1989

Escritor y periodista estadounidense, considerado como uno de los grandes cultivadores de literatura infantil del siglo XX.

Después de cursar estudios superiores en diversos centros universitarios norteamericanos, se trasladó a Italia para completar su formación humanística en la Universidad de Roma. Tras haber sido movilizado para intervenir en los conflictos bélicos de su tiempo, se instaló en su país natal como ranchero, actividad que pronto abandonó para dedicarse al cultivo de la literatura y a la redacción de artículos periodísticos.

Sus colaboraciones en prensa, destinadas a lectores adultos, aparecieron en Los Ángeles Mirror, donde fue columnista, y en Los Ángeles Daily News, medio en el que ejerció de redactor. Sin embargo, también acabaría abandonando el periodismo para consagrarse por entero a la literatura infantil.

Así, en 1960 dio a la imprenta La isla de los delfines azules, una novela en la que narraba la peripecia (basada en un hecho real) de Karana, una joven india que sobrevivió durante dieciocho años en una isla desierta. La obra, que cosechó un éxito inmediato y desbordante (amplificado luego por la versión cinematográfica que sobre ella se hizo en 1964), fue galardonada en 1961 con la medalla Newbery, prestigiosa distinción concedida a las obras más sobresalientes entre las destinadas al público infantil y juvenil.

Posteriormente, otro tres libros de Scott O´Dell fueron elegidos "Libros de Honor" por el jurado de los premios Newbery. Se trata de El quinto real (1966), La perla negra (1967), que también tuvo una versión para la gran pantalla, y La canción de la luna (1970), obras que tienen en común su adscripción al subgénero de la ficción histórica, sin perder por ello su condición de relatos destinados a los lectores más jóvenes. Además de esta distinciones, en 1972 Scott O´Dell recibió el Premio Hans Christian Andersen en reconocimiento a toda su obra publicada hasta entonces.

La buena acogida deparada a sus última novelas orientó decisivamente la escritura de O´Dell al ámbito de la ficción histórica, en la que dejó otros muchos testimonios brillantes, como las novelas tituladas Sarah Bishop (1980), ambientada en la Guerra de Secesión estadounidense (1775-1883), Arroyos al río, río al mar (1986), que narra la expedición de Lewis y Clark, y La serpiente nunca duerme (1987), que recoge la historia de la princesa india Pocahontas.

Además, Scott O´Dell escribió una trilogía sobre la conquista y colonización de América por parte de los españoles, compuesta por las novelas El cautivo (1979), La serpiente con plumas (1981) y El anillo de amatista (1983). En 1981 el Center of Children’s Books creó el Premio O’Dell de ficción histórica, distinción con la que fue galardonado el propio autor en 1986.

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(Filadelfia, 1906 - 1963) Dramaturgo estadounidense. A pesar de haber nacido en Pennsylvania, creció en el Bronx y vivió primero en Nueva York y después en California, donde escribió los guiones de None but the Lonely Heart (1944), película que dirigió él mismo, y The Sweet Smell of Success, 1957, dirigida por Alexander Mackendrick.

En la década de 1930 fue uno de los principales exponentes del teatro proletario estadounidense, junto con Elmer Rice. Formó parte de la Theatre Guild, una compañía fundada en 1919 para favorecer la difusión del teatro no comercial, y participó más tarde en el Group Theatre, un grupo experimental que se había formado en Nueva York en 1931, y entre cuyos miembros se encontraban personalidades como Elia Kazan, Lee Strasberg, Harold Clurman y Stella Adler, y que se inspiraba en el modelo de Stanislavski y del Teatro del Arte de Moscú.

Durante la segunda mitad de la década de 1930 fue uno de los pocos dramaturgos que se adhirió al proyecto del Federal Theatre, promovido por la administración Roosevelt para relanzar la cultura teatral después de la Depresión. Sus dramas, representados durante aquellos años por el Group Theatre, mostraban un compromiso sociopolítico que rozaba el teatro propagandista, con una orientación ideológica de extrema izquierda. La obra que le hizo famoso fue Waiting for Lefty (1935), crónica de una huelga boicoteada inútilmente por la patronal, que en el intento de impedirla no duda en recorrer al asesinato.

A continuación, publicó en pocos años Despiértate y canta (1935), sobre la vida de los judíos pobres del barrio neoyorquino del Bronx, Till the Day I Die (1935), sobre el suicidio de un comunista alemán prisionero de los nazis, Paradise Lost (1936), sobre la decadencia de una familia burguesa en el clima gris de la Depresión, Golden Boy (1937), sobre un violinista que se convierte en boxeador para garantizar su supervivencia económica, y Rocket to the Moon (1938), la historia gris de un matrimonio hundido y de una banal evasión sentimental.

Durante la década de 1940, el dramaturgo relegó progresivamente la problemática sociopolítica para conceder más espacio al análisis psicológico. Esta nueva orientación se refleja en Night Music (1940) y Clash by Night (1941), dos historias de amor y de soledad, y sobre todo en The Big Knife (1948) y en The Country Girl (1950). Ambientadas en el mundo del espectáculo, estas dos últimas obras tuvieron un gran éxito de público, y fueron llevadas al cine: la primera, de la mano de Robert Aldrich en 1955, y la segunda, en 1954, con Grace Kelly en el papel principal (que le valió un Oscar). Su trayectoria se cerró de hecho en 1954, con The Flowering Peach, una adaptación de la historia bíblica de Noé en el ambiente de los judíos americanos de la actualidad.

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