Poeta italiano. Su biografía, bastante oscura, contrasta con la singular y curiosa notoriedad literaria conquistada por Odasi con un poemita burlesco en hexámetros latinos titulado Macarronea, que hizo de él el epónimo de aquel latín especial llamado precisamente macarrónico.
Odasi es el ascendiente directo de Folengo. El poemita, que tiene como argumento una burla de estudiantes a cargo de un nigromante, y en el frontispicio del cual el autor asume humanísticamente el nombre de "Tifi" ("Tifetus" en el acróstico que precede al texto), vio la luz sin indicaciones precisas de carácter tipográfico en 1488 o en el año siguiente, y fue pronta y repetidamente reimpreso.
Es, sino el primero, uno de los primerísimos textos de la literatura antihumanística y antipedantesca del Renacimiento italiano, junto al poemita del mismo género Tosontea, de un no mejor identificado Corrado de Padua, compuesto entre 1483 y 1489. No es posible resolver el problema de la prelación cronológica de ambas composiciones. La atribución al autor de otra obra en latín macarrónico, Nobile Vigoncae opus, compuesta entre los años 1490 y 1494, es escasamente atendible.
(Los Ángeles, 1898 - 1989) Escritor y periodista estadounidense, considerado como uno de los grandes cultivadores de literatura infantil del siglo XX.
Después de cursar estudios superiores en diversos centros universitarios norteamericanos, se trasladó a Italia para completar su formación humanística en la Universidad de Roma. Tras haber sido movilizado para intervenir en los conflictos bélicos de su tiempo, se instaló en su país natal como ranchero, actividad que pronto abandonó para dedicarse al cultivo de la literatura y a la redacción de artículos periodísticos.
Sus colaboraciones en prensa, destinadas a lectores adultos, aparecieron en Los Ángeles Mirror, donde fue columnista, y en Los Ángeles Daily News, medio en el que ejerció de redactor. Sin embargo, también acabaría abandonando el periodismo para consagrarse por entero a la literatura infantil.
Así, en 1960 dio a la imprenta La isla de los delfines azules, una novela en la que narraba la peripecia (basada en un hecho real) de Karana, una joven india que sobrevivió durante dieciocho años en una isla desierta. La obra, que cosechó un éxito inmediato y desbordante (amplificado luego por la versión cinematográfica que sobre ella se hizo en 1964), fue galardonada en 1961 con la medalla Newbery, prestigiosa distinción concedida a las obras más sobresalientes entre las destinadas al público infantil y juvenil.
Posteriormente, otro tres libros de Scott O´Dell fueron elegidos "Libros de Honor" por el jurado de los premios Newbery. Se trata de El quinto real (1966), La perla negra (1967), que también tuvo una versión para la gran pantalla, y La canción de la luna (1970), obras que tienen en común su adscripción al subgénero de la ficción histórica, sin perder por ello su condición de relatos destinados a los lectores más jóvenes. Además de esta distinciones, en 1972 Scott O´Dell recibió el Premio Hans Christian Andersen en reconocimiento a toda su obra publicada hasta entonces.
La buena acogida deparada a sus última novelas orientó decisivamente la escritura de O´Dell al ámbito de la ficción histórica, en la que dejó otros muchos testimonios brillantes, como las novelas tituladas Sarah Bishop (1980), ambientada en la Guerra de Secesión estadounidense (1775-1883), Arroyos al río, río al mar (1986), que narra la expedición de Lewis y Clark, y La serpiente nunca duerme (1987), que recoge la historia de la princesa india Pocahontas.
Además, Scott O´Dell escribió una trilogía sobre la conquista y colonización de América por parte de los españoles, compuesta por las novelas El cautivo (1979), La serpiente con plumas (1981) y El anillo de amatista (1983). En 1981 el Center of Children’s Books creó el Premio O’Dell de ficción histórica, distinción con la que fue galardonado el propio autor en 1986.