Poeta y ensayista estadounidense. Creció en su ciudad natal, estudió primero en la Wesleyan University y posteriormente en Harvard.
Después de trabajar durante algunos años en el aparato del Partido Demócrata, se alejó de la política para dedicarse a la docencia en el famoso Black Mountain College, del que fue rector hasta su clausura en 1956.
Su primera obra destacada fue un ensayo sobre Melville titulado Call Me Ishmael, escrito durante la Segunda Guerra Mundial y publicado en 1947. Dejando aparte su extraordinario valor como ensayo, el texto es interesante también porque anuncia el estilo poético del autor. En primer lugar, por la temática, ya que Charles Olson recupera la historia de Estados Unidos, subrayando la importancia y la presencia constante de los mitos, y sobre todo, porque afirma la necesidad del nacimiento de un nuevo Achab, precedente de Maximus, el protagonista de su poema más ambicioso; y en segundo lugar, en el plano estilístico, donde recurre a la técnica del "collage" y la superposición, además de un constante trabajo sobre la sintaxis. También es autor del ensayo Projective Verse (1950), obra que anticipaba la poética americana posterior a la Segunda Guerra Mundial.
El debut poético del autor fue algo dificultoso, en parte porque tuvo que librarse de la excesiva influencia de dos grandes figuras: E. Pound y W. C. Williams. No obstante, el tono de sus primeras poesías revela ya sus características estilísticas, como su capacidad inventiva, mantenida bajo un férreo control, y el empleo de los monosílabos, es decir, de palabras "proyectivas".
Su primer gran poema, reimpreso en una antología titulada The Distances (1960), es el extenso The Kingfishers (1949). Se trata de un trabajo complejo que anticipa Maximus poemas (The Maximus Poems), en el que habla de las relaciones culturales entre Occidente y Oriente, entre pasado y presente. La obra se basa en la superposición no de las imágenes sino de los acontecimientos históricos y culturales, que el poeta considera fundamentales.
El tema dominante se encuentra ya presente en el íncipit: "What does not change / is the will to change" (Lo que no cambia / es el deseo de cambiar), refiriéndose a las responsabilidades individuales y colectivas. Es una poesía rica en referencias a las culturas más diversas, destinadas a crear una acción que envuelva tanto al lector como al propio autor. Sin embargo, a pesar de que intenta suavizar su tono, no consigue huir del peligro de presentarse como vate, y cae a veces en un excesivo énfasis.
Las experiencias poéticas de aquellos años confluyen en el gran poema épico en tres volúmenes Maximus poemas, publicados respectivamente en 1953, 1960 y 1968. El autor intenta reunir en un único gran poema los Cantos de Pound, y el Paterson de Williams. El centro, el "omphalos", es la ciudad de Gloucester, tomada como microcosmos de Estados Unidos y del mundo entero. El escritor explora su ciudad como historiador y arqueólogo, porque cree que el conocimiento, cuando no se aleja de la vida, puede redimir un mundo que él considera corrompido. Exactamente como en la obra de Pound, deberá ser el poeta quien inicie el cambio.
En el primer volumen, Maximus se dedica a explorar el territorio en el que surge la ciudad, su historia y las raíces de su identidad. En el segundo, en cambio, se aleja de Gloucester para analizar el origen de la historia, en busca de trazas que demuestren una antigua unidad. En el tercero, finalmente, la voz del poeta, de nuevo en Gloucester, se hace cada vez más personal. El tono se vuelve meditativo, aunque no renuncia a concretarlo con una serie de imágenes, a menudo relampagueantes, pero siempre fieles al estado de ánimo y a la filosofía del poeta. Con los años, a pesar de las dificultades objetivas de lectura y de las excentricidades, el escritor se ha ido imponiendo como una de las voces más originales de la nueva poesía americana
(Jean-Baptiste-Julien d´Omalius d´Halloy; Lieja, 1783 - Bruselas, 1875) Geólogo belga, considerado como el introductor de la geología en su país.
Miembro de una familia acomodada, recibió una completa y refinada instrucción sobre temas muy diversos, pero fue el estudio de las obras del naturalista Buffon el que despertó su gran afición por la historia natural. Desempeñó importantes cargos públicos, trabajos que supo compaginar con las ciencias naturales, especialmente con la geología.
En 1808 describió la secuencia estratigráfica constituida por los depósitos carboníferos belgas, que definió con el nombre de terrenos bituminosos, término que quedó en desuso cuando más tarde el geólogo británico Conybeare propuso el de Carbonífero, para determinar el sistema constituido por los típicos depósitos de carbón presentes en Inglaterra y Gales.
En 1822 fue comisionado para realizar el mapa geológico de Francia, tarea para la que previamente tuvo que elegir las unidades más representativas que habían de ser cartografiadas. En los terrenos del Oeste de Francia reconoció una secuencia estratigráfica característica con una amplia distribución (constituida por calizas tipo creta, areniscas, glauconíticas y margas), que bautizó con el nombre de terrenos Cretácicos y que posteriormente fue adoptada para definir el sistema Cretácico
Perteneció a la mayoría de las sociedades científicas de Bélgica y fue asiduo colaborador de la colección de la Academia de Ciencias y las Memorias de la Sociedad Geológica de Francia, entre otras publicaciones periódicas. También publicó diversos trabajos, de los cuales destacan Descripción geológica de los Países Bajos (1828), Elementos de geología (1829), Introducción a la geología (1833), Sobre la clasificación de las razas humanas y Cuestiones concernientes sobre el origen asiático de los Indoeuropeos.