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Biografía de Axel Olson

1899-1986

Pintor sueco que perteneció al llamado "grupo de Halmstad" (Halmstadgruppe), tendencia pictórica sueca próxima a los surrealistas franceses agrupados en torno a André Bretón.

Al igual que muchos de sus contemporáneos, la formación artística de Axel Olson fue heterogénea y se nutrió tanto de la tradicional enseñanza académica como de la imprescindible conexión con los centros de influencia artística del primer tercio del siglo XX, París y Berlín. Nacido en el seno de una familia que apreciaba las manifestaciones artísticas, Olson inició sus estudios de Arte en compañía de su hermano, el también pintor Erik Olson (1901-1986).

Su escasa diferencia de edad, su formación académica similar y la coincidencia de sus propuestas artísticas unió de forma su decisiva sus vidas. Hasta la constitución en 1929 del "Grupo de Halmstad", Axel Olson pasó por la escuela de Arte de Alexander Archipenko (1887-1964), escultor constructivista ruso que se había establecido en Berlín.

Posteriormente, Olson entró como discípulo en el taller de Georg Adrian Nilsson (1871-1949) conocido como GAN. De su paso por su taller quedó en Olson la impronta de un gusto por la abstracción geométrica, deudora del cubo-futurismo practicado por GAN.


Hamn (1939)

Tras su traslado en 1930 a Halmstad en compañía de su hermano Erik y de los artistas Sven Jonson, Esaías Thoren, Stellan Mörner y Waldemar Lorentzon, la obra de Olson se decantó hacia el surrealismo que caracterizó al grupo, si bien destaca su obra de la de sus compañeros por una mayor ligereza en el trazo de las formas que recuerdan las abstracciones líricas de Kandinsky. En Klippans födelse (1934, Museo de Halmstad), Olson construye una escena de fuerte contenido onírico y metafórico yuxtaponiendo una desvaída figura femenina sobre un fondo plano poblado por sombras estilizadas y construcciones orgánicas.

Obras posteriores de Olson como Retrato de mi hermano Erik (1938) o Korgstonlen (1940, ambas en colección privada, Sverige) presentan una faceta más al gusto tradicional surrealista en su producción; en la primera composición, evocadora de la obra pictórica de su hermano, se aprecia la influencia de Salvador Dalí; la segunda es una representación de una butaca sobre un paisaje espectral que el artista nutre con la rica iconografía surrealista de fuerte poder evocador

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(Worcester, Massachusetts, 1910 - Nueva York, 1970) Poeta y ensayista estadounidense. Creció en su ciudad natal, estudió primero en la Wesleyan University y posteriormente en Harvard.

Después de trabajar durante algunos años en el aparato del Partido Demócrata, se alejó de la política para dedicarse a la docencia en el famoso Black Mountain College, del que fue rector hasta su clausura en 1956.

Su primera obra destacada fue un ensayo sobre Melville titulado Call Me Ishmael, escrito durante la Segunda Guerra Mundial y publicado en 1947. Dejando aparte su extraordinario valor como ensayo, el texto es interesante también porque anuncia el estilo poético del autor. En primer lugar, por la temática, ya que Charles Olson recupera la historia de Estados Unidos, subrayando la importancia y la presencia constante de los mitos, y sobre todo, porque afirma la necesidad del nacimiento de un nuevo Achab, precedente de Maximus, el protagonista de su poema más ambicioso; y en segundo lugar, en el plano estilístico, donde recurre a la técnica del "collage" y la superposición, además de un constante trabajo sobre la sintaxis. También es autor del ensayo Projective Verse (1950), obra que anticipaba la poética americana posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El debut poético del autor fue algo dificultoso, en parte porque tuvo que librarse de la excesiva influencia de dos grandes figuras: E. Pound y W. C. Williams. No obstante, el tono de sus primeras poesías revela ya sus características estilísticas, como su capacidad inventiva, mantenida bajo un férreo control, y el empleo de los monosílabos, es decir, de palabras "proyectivas".

Su primer gran poema, reimpreso en una antología titulada The Distances (1960), es el extenso The Kingfishers (1949). Se trata de un trabajo complejo que anticipa Maximus poemas (The Maximus Poems), en el que habla de las relaciones culturales entre Occidente y Oriente, entre pasado y presente. La obra se basa en la superposición no de las imágenes sino de los acontecimientos históricos y culturales, que el poeta considera fundamentales.

El tema dominante se encuentra ya presente en el íncipit: "What does not change / is the will to change" (Lo que no cambia / es el deseo de cambiar), refiriéndose a las responsabilidades individuales y colectivas. Es una poesía rica en referencias a las culturas más diversas, destinadas a crear una acción que envuelva tanto al lector como al propio autor. Sin embargo, a pesar de que intenta suavizar su tono, no consigue huir del peligro de presentarse como vate, y cae a veces en un excesivo énfasis.

Las experiencias poéticas de aquellos años confluyen en el gran poema épico en tres volúmenes Maximus poemas, publicados respectivamente en 1953, 1960 y 1968. El autor intenta reunir en un único gran poema los Cantos de Pound, y el Paterson de Williams. El centro, el "omphalos", es la ciudad de Gloucester, tomada como microcosmos de Estados Unidos y del mundo entero. El escritor explora su ciudad como historiador y arqueólogo, porque cree que el conocimiento, cuando no se aleja de la vida, puede redimir un mundo que él considera corrompido. Exactamente como en la obra de Pound, deberá ser el poeta quien inicie el cambio.

En el primer volumen, Maximus se dedica a explorar el territorio en el que surge la ciudad, su historia y las raíces de su identidad. En el segundo, en cambio, se aleja de Gloucester para analizar el origen de la historia, en busca de trazas que demuestren una antigua unidad. En el tercero, finalmente, la voz del poeta, de nuevo en Gloucester, se hace cada vez más personal. El tono se vuelve meditativo, aunque no renuncia a concretarlo con una serie de imágenes, a menudo relampagueantes, pero siempre fieles al estado de ánimo y a la filosofía del poeta. Con los años, a pesar de las dificultades objetivas de lectura y de las excentricidades, el escritor se ha ido imponiendo como una de las voces más originales de la nueva poesía americana

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