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Biografía de Francisco Oller

Bayamón, 1833 - San Juan de Puerto Rico, 1917

Pintor puertorriqueño. Desde niño sintió gran afición por el dibujo y dedicó un gran esfuerzo al aprendizaje del arte pictórico. Al cumplir los dieciocho años, viajó a Madrid con la intención de completar su formación artística en la Academia de San Fernando, donde tuvo, entre otros, a uno de los más destacados pintores españoles de la época, Federico de Madrazo y Kuntz.

Dos años más tarde regresó a su tierra natal, Puerto Rico, pero su inquietud le llevó a realizar un nuevo viaje a Europa, esta vez a Francia. Se instaló en París y entró en el taller de T. Couture para completar sus estudios de pintura, al tiempo que se inscribió como copista en el museo del Louvre, donde tuvo como preceptor a Gustave Courbet

Fueron años difíciles en cuestiones económicas y Francisco Oller realizó todo tipo de trabajos para mantenerse: trabajó como sacristán, como barítono en una compañía de ópera italiana, etc. Durante estos años de juventud frecuentaba el café Guerbois y la brasserie Andler, lugar en el que conoció a los pintores Degas y Pissarro, y al novelista Zola. En 1859 entró en el taller de Gleyre donde tuvo como compañeros de estudios a Bazille, Renoir, Monet y Sisley; más tarde conoció a Cézanne y en 1861 visitó el taller de Courbet.


El velorio (1893), de Francisco Oller

En 1865 regresó a Puerto Rico, convertido en el primer artista de habla hispana que había adoptado el estilo impresionista. Tres años más tarde inició su labor docente, decisiva en la plástica puertorriqueña, con la apertura en la capital de una academia gratuita de dibujo y pintura. Continuó viajando a Europa y en 1876 se estableció en Madrid, esta vez como artista consagrado. Recibió varios encargos importantes: retratos, paisajes y escenas de género. De este periodo madrileño datan sus obras El coronel Contreras en Treviño (1878) y Un mendigo (1881)

A los 51 años de edad, regresó definitivamente a Puerto Rico, donde fundó una nueva academia, la escuela femenina de dibujo y pintura. En 1902 fue nombrado profesor de dibujo en la Escuela Normal, la que más tarde se convertiría en Universidad Nacional. Su labor artística y docente fueron decisivas en la formación de un arte nacional puertorriqueño y fue considerado el más importante artista del siglo XIX de Puerto Rico

Su pintura, que evolucionó desde el realismo academicista de los primeros años hasta el impresionismo aprendido de primera mano en Francia, hizo surgir un interés en la plástica puertorriqueña por retratar el entorno cotidiano: las gentes, los paisajes, las costumbres. Entre sus obras cabe destacar: El pleito de la herencia (1854-1856), Retrato de Manuel Sicardó (1866-1868), El molino (1875), Las lavanderas (1887-1888), El Velorio (1893) y Bodegón con piñas (1912-1914)

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(Valls, 1846 - Barcelona, 1930) Novelista español en lengua catalana, máximo exponente del realismo en esta lengua y figura fundamental de la Renaixença catalana. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona y más tarde ejerció de procurador de los tribunales. Obtiene un cargo en la Diputación provincial, donde conoce al escritor Bertran i Riera; éste y los críticos Joan Sardà y Josep Yxart lo alientan y lo introducen en los círculos literarios barceloneses de la época.

Tras unos ensayos en prosa y en verso en lengua castellana, inicia su producción catalana a los treinta años con una colección de narraciones breves, Croquis del natural (1879). El éxito de crítica obtenido por este libro decidió a Oller a tentar obras narrativas de mayor aliento. En los Juegos Florales de 1880 le fue premiada una novela, Sor Sanxa, y tres años más tarde aparece La Mariposa (1883), obra que fue traducida al francés con un elogioso prólogo de Émile Zola, a quien nuestro autor había conocido en París.


Narcís Oller

Siguieron las novelas El usurero, Vilaniu, La febre d´or, Pilar Prim, La bogeria y La bofetada. Compuso también una serie de obras escénicas con el título de Teatre d´aficionats. En sus Obres completes en doce volúmenes figuran además cuentos, cuadros de costumbres y paisajes, recuerdos y traducciones, muchas de ellas aparecidas en la biblioteca popular de "L´Avenç".

Con Narcís Oller se reanuda la tradición novelística catalana, abandonada, si exceptuamos muestras esporádicas de poco valor, desde los medievales Tirant lo Blanc y Curial i Güelfa. En La papallona presenta el caso de la joven huérfana seducida por el estudiante despreocupado y voluble. La mujer, abandonada por su seductor, da a luz un niño, poco tiempo antes de morir. A última hora el estudiante reconoce a su hijo y se casa con la moribunda.

Son rasgos relevantes de esta novela la vigorosa caracterización de los dos protagonistas y la intensidad dramática de algunas escenas. Por el tema, y sobre todo por el hecho de haber sido prologada por el padre del naturalismo francés, esta narración fue inscrita dentro de la nueva escuela: con todo, los críticos observaron que los personajes del catalán carecen del apriorismo determinista que ofrecen los del francés, y siempre se revisten de una cierta idealización moralizadora.

Vilaniu (1886), su segunda gran novela, refleja la vida de una ciudad comarcal con sus conflictos de política menuda y sus bajezas morales. En ella, profusión de figuras de segunda fila bien perfiladas se mueven en torno a los protagonistas. Sus valores más notables son el costumbrismo y el ambiente. La febre d´or (1891) es la novela más compleja y acabada de nuestro autor. Su tema es la ambición desenfrenada de riqueza y vanidades mundanas que arrastra a una familia barcelonesa, enriquecida con las especulaciones bursátiles, a la ruina material y moral. Se ha comparado con L´argent de Zola, novela que apareció meses después que La febre d´or.

En Pilar Prim (1904), última de sus novelas, el análisis psicológico predomina sobre la observación social y la descripción de ambientes. Es quizá la más romántica de las narraciones de Narcís Oller. Con ella nuestro autor inauguró una nueva técnica, que seguramente hubiera perfeccionado en obras sucesivas del mismo carácter y que no alcanzó a escribir.

Entre las novelas breves destacan L´escanyapobres (El usurero, 1884], sátira realista de la usura y la avaricia, y La bogeria (La locura), de tendencia más moderada, escrita en primera persona; es un estudio de la evolución de un enfermo mental. Otras novelas cortas, cuentos y artículos diríanse otros tantos borradores o bosquejos de posibles obras más extensas y completas.

En resumen, Oller es el gran novelista de su tiempo y de su ciudad, profundo y atento observador de la vida que se desarrolla a su alrededor, de la que extrae un variado repertorio de tipos humanos a los que insufla vida literaria en sus propios ambientes. El estilo, el lenguaje de nuestro autor, se resienten, como era inevitable, del estado en que el escritor encontró a la lengua catalana; por otra parte su realismo le obligaba a reflejar los vicios del habla común

Con todo, y a pesar de la falta de depuración lingüística, su prosa es viva y eficaz, sobre todo en las descripciones de paisajes. Después de la revisión que se operó en los textos antes de la publicación de sus Obres completes (1928), las narraciones de Oller, cuyos valores de documento de época y de primera manifestación plena de la novelística moderna en Cataluña son inmarcesibles, resisten hoy perfectamente la lectura. En 1962 aparecieron sus Memorias literarias, documento de gran interés anecdótico, que proyecta viva luz sobre el ambiente literario barcelonés durante el último cuarto del siglo pasado

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