Poeta brasileño, uno de los más genuinos del siglo XIX. Estudió primero en Nieteroi y a continuación fue estudiante de Medicina y de Farmacia en Río y posteriormente de Leyes en Sao Paulo.
Introducido en la vida pública, desempeñó varios cargos políticos y fue después profesor de Lengua y Literatura portuguesas en la escuela normal y en la escuela de arte dramático de Río. Amigo fraternal de Olavo Bilac, figuró entre los fundadores de la Academia Brasileña de Letras y fue corresponsal de la Academia de Ciencias de Lisboa.
Se dio a conocer en 1878 con unas canciones de clara inspiración romántica; pero ya en 1884 demostraba con Meridionaes haber aceptado los cánones del parnasianismo que contrastaba, sin embargo, con su naturaleza exuberante y apasionada. Siempre en esta línea, en Sonetos y poemas (1885) señala ya haber alcanzado un sólido equilibrio interior y una notable perfección externa.
Siguieron otras colecciones de versos (Versos e rimas, 1885; Poesías completas, 1900, que comprendía producciones editadas e inéditas; Poesías, segunda serie, 1911; tercera serie, 1913; cuarta serie, 1927, y Poesias escolhidas, 1933), algunas antologías y dos notables ensayos sobre el estilo en la poesía brasileña (1916) y sobre el soneto en el Brasil (1920). Fiel a los cánones de la escuela parnasiana, no fue un poeta popular, pero la tierna melancolía de sus versos y su dominio de la forma hacen de él un maestro
(Belém do Pará, Brasil, 1921 - Lisboa, 1981) Poeta y novelista portugués. Licenciado en Ciencias Histórico-filosóficas por la Universidad de Coímbra, fundó Novo Cancioneiro y trabajó en el periodismo. Su obra, de tendencia neorrealista, se encuentra indisolublemente ligada a la tierra. Desde el su primer poemario, Turismo (1942), hasta los dos volúmenes finales del Trabalho Poético (1976), Oliveira pretendió dar, en la elaboración del texto poético y en su estructura, el reflejo de la pobre y árida gándara natal, como la génesis geológica de un arenal; una estratificación en que también se ve envuelto el ser humano y que llega a adquirir un sentido cósmico
La evolución de la poesía de Oliveira se hace más compleja al comprobar que, llevado de su carácter sobrio y exigente y de la intensidad verbal que colma sus versos, rehizo casi por entero toda su obra poética, cuya versión definitiva descansa en los mencionados volúmenes de Trabalho Poético. Su anhelo de perfección consiguió la poesía de estilo y estructura más impecables del neorrealismo. Otros poemarios suyos destacados son Mãe Pobre (1945), Colheita Perdida (1949), Terra de Harmonia (1950) y Sobre o Lado Esquerdo (1968), obra esta última que representa una fase más personal e intimista
La novelística de Oliveira, que parte de la narrativa tradicional portuguesa, en una línea renovada de la obra de Camilo Castelo Branco, ahonda en el estancamiento y la decadencia de la burguesía regional: Casa na Duna (1943), Alcateia (1944), Pequenos Burgueses (1948) y Uma Abelha na chuva (1953), principalmente.
Su último libro, Finisterra, paisagem e povoamento (1978), recoge todas las obsesiones y las características literarias del autor, lo que le confiere un vasto panorama de temas y motivos oliveiranos, no exento de cierto aire enigmático, y representa la cumbre de su producción