Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Manuel de Oliveira Lima

Recife, capital de Pernambuco, 1867 - Washington, 1928

Diplomático e historiador brasileño. Sus padres Luís de Oliveira Lima y Maria Benedita eran oriundos de Portugal y habían marchado a Recife a probar fortuna. Cuando Oliveira Lima contaba apenas seis años, volvieron a Lisboa por motivos de salud.

Su educación primaria y secundaria la pasó en dos colegios, el Colegio Lazarista y la Escuela Académica, de la que conservó muy buenos recuerdos. Siguió su formación en la universidad de Lisboa, donde consiguió su título de doctor en Filosofía y Letras en 1888. Durante ese periodo de estudios dedicó mucho tiempo a profundas investigaciones de carácter histórico que le aportaron materiales muy valiosos para sus escritos posteriores.

Con su formación terminada, empezó a colaborar en periódicos brasileños y portugueses, como en el Reporter, donde destacó por su apoyo a la campaña en contra de la abolición de la esclavitud en Brasil. En 1891 se casó con Flora Cavalcanti de Albuquerque, perteneciente a una ilustre familia brasileña, que le acompañó en todos sus viajes. Un año antes, con tan sólo 23 años, entró en el cuerpo diplomático. Su primer cargo fue de agregado adjunto en Lisboa, siendo nombrado secretario al año siguiente. A lo largo de su vida, los destinos diplomáticos le llevaron por medio mundo: Berlín, Washington, Londres, Tokio, Perú, Venezuela, Bruselas, etc. Simultaneó su carrera diplomática con seminarios, conferencias y cursos.

Ya jubilado, fue primero a Londres pero fijó, definitivamente en 1918, su residencia en Washington y siguió con los escritos históricos. Colaboró y prestó importantes servicios en la universidad católica de esa ciudad estadounidense, donde también enseñó derecho internacional. Miembro fundador de la Academia Brasileña de Letras, ocupó el sillón número 39 en 1903. Elogio de Varnhagen fue el título de su discurso magistral de entrada en la Academia. También perteneció al Instituto de Historia y Geografía Brasileña, así como a otras instituciones científicas y culturales

Sus estudios y sus investigaciones mostraron su afecto, profundo y sincero, hacia Brasil y Portugal y estuvieron dirigidos a su historia pasada y presente, a su literatura, cultura e instituciones. Destacó su inclinación hacia lo humano, con una filosofía de lo social más que a lo político. También escribió ensayos históricos sobre el continente americano y particularmente de Brasil. Antes de los treinta años tenía ya escritos tres libros: Pernambuco, seu desenvolvimento histórico, Aspectos da literatura colonial y Sete anos de República. Destacó también su libro O movimento da Independencia (1922). Otras obras suyas fueron Memória sobre o descobrimento do Brasil, America latina e America inglesa (1913), Nos Estados Unidos y No Japâo

Sus Memorias, escritas desde su estancia en Washington, fueron publicadas póstumamente por su mujer en 1937, según su propio deseo. Se trata de un documento lleno de interés humano e histórico, donde se narran curiosidades y anécdotas de personalidades y hombres conocidos, sobre todo diplomáticos, políticos y escritores, con quienes Oliveira había tenido un contacto privilegiado, haciéndolos sentir más próximos. Estas Memorias también tuvieron una gran repercusión por sus revelaciones intimas y apreciaciones críticas

Quizas tambien te interece: Joaquim Pedro de Oliveira Martins

(Lisboa, 1845 - 1894) Historiador y político portugués que ocupa un puesto preeminente en el realismo portugués por la amplitud de su pensamiento.

Separado prontamente de los estudios por la muerte de su padre, hubo de bastarse a sí mismo y fue esencialmente un autodidacta. Administrador de las minas de Santa Eufemia en España (1869-74) y director de la compañía ferroviaria Porto-Povoa (1874-88), tuvo ya desde joven especial afición a la historia: la historia, para él, en cuanto "sistema de leyes generales", es una preciosa lección de política y sociología, aunque la acción del hombre, dotado de libertad creadora, se sustraiga en parte a tales leyes.

Inducido por su humanismo a condenar la limitación de la doctrina materialista, admitió la existencia de un sector que, inaccesible a la razón, es campo únicamente del sentimiento religioso v de la conciencia moral. En el desarrollo histórico ve unas veces la lucha épica del hombre en pro del bien y de la felicidad, cuya fórmula será la de la "libertad socializada", y concibe en tal caso a los héroes a la manera hegeliana como encarnación de la idea; y otras un desfile de sombras vanas, pretexto únicamente del arte.

Al estudiar en varias obras los elementos primordiales de la vida social (antropología, mitología. instituciones primitivas, régimen de las riquezas), operó una "resurrección" del pasado en ensayos de interpretación histórica como la Historia de la civilización ibérica (1879), la Historia de Portugal (1879) y la Historia de la república romana (1885), y describió caracteres y dramatizó los hechos infundiendo palpitante interés a sus narraciones

El corrosivo pesimismo, las síntesis formuladas de un modo inseguro y la excesiva importancia concedida a los factores económicos vician su juicio sobre la historia portuguesa; pero sus audaces teorías invitan a fecundas reflexiones y tuvieron gran eco en la misma generación española del 98.

A partir de 1886, Oliveira Martins se entregó a la acción política. Fue crítico con la situación política por la que atravesaba el país y partidario de un fuerte regeneracionismo. Derrotado en sus candidaturas a diputado por el Partido Socialista en 1878 y 1879, fue elegido en las legislaturas de 1886 y 1893, en representación del Partido Progresista. Representó a su país en la Conferencia Internacional de Berlín y en la Conferencia de Propiedad Industrial de Madrid, ambas en 1890. En 1892, fue ministro de Hacienda por un breve periodo, en el que realizó una gestión austera, de contención del gasto público. En 1893, fue elegido de nuevo diputado.

Desilusionado, sin embargo, y cada vez más escéptico sobre la validez de los sistemas, inició una serie de biografías de héroes en las que exalta la perfección moral y los milagros de la voluntad: Os filhos de D. João I (1891) y Vida de Nun´Alvares (1893).

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de José Luis Olivas Martínez
Biografía de José Ignacio Abreu y Lima
Biografía de João Capistrano De Abréu
Biografía de Nabopolasar o Nabu-apla-usur
Biografía de Joaquim Nabuco




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas