Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Antonio Ordóñez

Ronda, 1932 - Sevilla, 1998

Torero español, hijo del torero Cayetano Ordóñez, el Niño de la Palma, y hermano de los también toreros Cayetano y Juan. Recibió la alternativa en 1951, en Madrid, de manos de Julio Aparicio, y pronto ganó popularidad por su dominio del toro y su lidia sobria, serena y clásica, propia de un destacado seguidor de la «escuela rondeña».


Antonio Ordóñez

De hecho, desde el día en que tomó la alternativa, Ordóñez ocupó en el juicio de críticos y aficionados el destacadísimo lugar que nunca abandonaría en sus casi 20 años de matador de toros: ninguno había reunido hasta entonces, ni atesoraría después, tanto arte y tanto valor juntos ni sería capaz de expresar ambos con su entera y proverbial naturalidad.

Fue, sin embargo, un torero castigadísimo por los toros, con un saldo de más de una cogida seria por temporada y con graves lesiones en las articulaciones, que dificultaron su movilidad en el ruedo. Su rivalidad con Luis Miguel Dominguín, acentuada por los reportajes que el premio Nobel Ernest Hemingway publicó en la revista estadounidense Life, se resume en diez mano a mano celebradas entre el 17 de junio en Zaragoza y el 21 de agosto de 1959, en Bilbao. Para la historia, Ordóñez fue el triunfador de aquel "verano sangriento", en palabras de Hemingway

Más valorado con el capote que con la muleta, se dijo de él que no hubo otro igual en el toreo a la verónica, muy amplia de capote y profunda en el lance, hasta el punto de estar considerada por los entendidos como una de las cimas del toreo y ser recordada con nostalgia. Destacó también como matador, recibiendo muchos toros a lo largo de su vida, y encontrando, en el último tramo de su actividad, una estocada de recurso, y efectos fulminantes, caída en un rincón llamado desde entonces "el rincón de Ordóñez".

Se retiró el 18 de noviembre de 1962. Reapareció de nuevo en 1965 y se alejó definitivamente de las plazas el 12 de agosto de 1970 en San Sebastián. No obstante, toreó todos los años la tradicional corrida goyesca que se celebra en la plaza de toros de Ronda. Siguió con el máximo interés los pasos de su nieto Francisco Rivera Ordóñez, hijo de Francisco Rivera Paquirri, que en 1996 se reveló como uno de los matadores jóvenes con mejores perspectivas de futuro. Falleció como consecuencia de un cáncer el 19 de diciembre de 1998 en Sevilla. Sus restos mortales fueron incinerados y esparcidos en la plaza de toros de su localidad natal

Quizas tambien te interece: Augusto Ordóñez

(Oviedo, 1883 - 1957) Barítono español. Fue un intérprete de ópera de notable prestigio en Italia, donde actuó en las décadas de 1910 y 1920 junto a las principales figuras líricas del momento: Enrico Caruso, María Barrientos, Gabriella Besanzoni, José Palet o Tito Schipa. Poseedor de una magnífica técnica de barítono, su voz iba del "Do" grave al "La" sobreagudo en una línea de canto muy pura, propia de la escuela clásica italiana

Tras haber estudiado en la Escuela de Bellas Artes de Oviedo, comenzó su carrera musical como intérprete de violín, pero poco después ingresó en el Orfeón Ovetense llevado de su afición al canto. Sus profesores le aconsejaron que se desplazara a Madrid y, ya en la capital, recibió clases de canto del maestro Alvira. Éste propició que fuera contratado por los empresarios del Teatro Real para cantar pequeñas partes de comprimario, entre ellas Lohengrin y Sansón y Dalila.

En 1912 marchó a Italia con la ayuda de una beca concedida por la Diputación asturiana; allí perfeccionó su voz de barítono y formó repertorio. En agosto de ese año debutó en un teatro de Mantua, cantando La bohème y el prólogo de Los Payasos, obras que le dieron a conocer y facilitaron el salto a escenarios de mayor envergadura.

En el Teatro Real de Malta representó durante seis meses La Traviata, Tosca, La africana, Rigoletto o El barbero de Sevilla, entre otras. El estallido de la guerra mundial motivó su regreso a España, con diversas actuaciones en Asturias, Madrid y Barcelona; en esta época actuó junto al veterano Servando Bango, el bajo Augusto Caro-Romero y las hermanas Nieto

Desde 1918 volvió a emprender las actuaciones en Italia, además de presentarse triunfalmente en tierras americanas, donde sobresalió el Sansón y Dalila representado en el Teatro Esperanza Iris de México, con Caruso y Gabriella Besanzoni en los papeles protagonistas y Ordóñez en el de Gran Sacerdote. Con la propia cantante italiana interpretó Un ballo in maschera -en el papel de Renato- y Carmen -en el de Escamillo-.

A principios de la década de 1930 dió por finalizada su carrera operística internacional, fijó su residencia en España e intervino en alguna ópera, zarzuelas grandes como Los gavilanes, La del Soto del parral y Luisa Fernanda, y otras del género chico como La verbena de la Paloma. Tras el abandono definitivo de los escenarios, se dedicó a la enseñanza musical en Asturias

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Juan Ordóñez de la Barrera
Biografía de Paquiro [Francisco Montes]
Biografía de Paquirri [Francisco Rivera]
Biografía de Maud Mannoni
Biografía de José Luis Vázquez




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas