Compositor cubano de origen español. Estudió en el Conservatorio de Oviedo y, todavía muy joven, se trasladó a Cuba.
De 1942 a 1949 perteneció al grupo "Renovación musical" de J. Ardevol y siguió luego cursos con Aaron Copland en el Berkshire Music Center. En 1954, estrenó sus Tres versiones sinfónicas (Nueva York), premiadas en el Festival de Caracas. Fue director del Conservatorio Orbón de La Habana (1946-1960) y profesor de composición en el Conservatorio Nacional de Música de México (1960-1963) y en la Universidad de Washington (1964-1965). Tras afincarse en Nueva York, impartió clases en el Lenox Collage y en el Barnard Collage
Su música refleja diversas influencias, desde Manuel de Falla o Heitor Villa-Lobos hasta ritmos y melodías afrocubanas. En una primera etapa compuso según la tendencia neoclásica, aunque a partir de 1950 adoptó un lenguaje más vanguardista. También el mundo literario le sirvió como estímulo en gran número de composiciones.
Su obra incluye canciones (Tres cantigas del rey, 1960) y música instrumental (Homenaje sobre la tumba del padre Soler, 1942, Partita número 4 para piano y orquesta, 1986), de cámara, sinfónica y para la escena (Danzas sinfónicas, 1959)
Arquitecto italiano, activo en Florencia entre 1344 y 1368. Considerado el mejor pintor de su generación, fue también maestro de obras y escultor. Como arquitecto realizó la estructura del tabernáculo de Or San Michele (1352-1359). Tras concluir su obra se trasladó a Orvieto, junto con su hermano Matteo, para trabajar en la dirección de las obras de la catedral, en las participó personalmente colaborando en la ejecución de los mosaicos de la fachada. Residió en dicha ciudad hasta 1362. Una vez de vuelta a Florencia, comenzó en 1366 su colaboración en los planos de la catedral, que ya había sido iniciada a finales del siglo XIII por Arnoldo di Cambio y fue modificada con posterioridad. Su obra pictórica, influida por Maso di Banco, revela un gusto por el color de derivación sienesa