Geólogo y paleontólogo francés, considerado el fundador de la micropaleontología y de la sistematización de la paleontología estratigráfica. Estudió humanidades, pero desde muy joven desarrolló una gran afición por la historia natural; con tan solo veinte años presentó una memoria en la Sociedad de París donde definía un nuevo género de moluscos gasterópodos.
Alcide d´Orbigny
Comisionado para realizar un viaje científico por Sudamérica entre 1826-1834, a su regreso fue premiado por la Sociedad de Geografía y encargado de publicar los trabajos que resultaron de dicha expedición; este trabajo compuesto de diez volúmenes fue presentado en 1847 bajo el título de Viaje por América meridional.
En dicha publicación enunció los fundamentos de la paleontología estratigráfica; en atención a las observaciones realizadas en la cuenca de Panamá, Orbygni promulgó que los estratos de las rocas sedimentarias habían sido depositados en sucesivos períodos de tiempo durante la historia geológica, que podían caracterizarse mediante la datación de los fósiles contenidos en ellos. Fue el primero en dividir las formaciones sedimentarias según niveles depositados con fauna fósil completamente independiente, según una concepción catastrofista.
También está considerado como el precursor del estudió de microfósiles (granos de polen, esporas y pequeños fósiles marinos) presentes en niveles sedimentarios, para conseguir su datación. Dio origen así a la micropaleontología, disciplina cuya aplicación ha alcanzado su mayor desarrollo en la prospección petrolífera
A mediados del siglo XIX realizó una síntesis estratigráfica de los terrenos jurásicos y cretácicos correspondientes al noroeste europeo, en la que siguió un esquema similar al adopado actualmente por la Comisión Internacional de Estratigrafía y definió las siguientes unidades: Sinemuriense, Toarciense, Bajociense, Bathoniense, Calloviense, Kimmeridgiense, Oxfordiense y Tithónico en el sistema Jurásico; y Aptiense, Albiense, Urgoniense y Senoniense en el sistema Cretácico
En 1853 fundó la cátedra de paleontología en el Jardín de Plantas. Llegó a presidir la Sociedad Geológica y perteneció a otras muchas sociedades científicas. Como escritor científico fue muy prolífico; colaboró en numerosas publicaciones y fue autor de diversas obras. Su Paleontología francesa (1840-1854) está considerada como una obra cumbre de la paleontología. Son también dignas de mención Clasificación metodológica de la clase cefalópodos (1826), Monografía sobre el cefalópodo Cryptodibranches (1839), Historia general y particular de Crinoides vivos y fósiles (1840), Moluscos vivos y fósiles (1845), Foraminíferos fósiles de la cuenca de Viena en Austria (1846) y Curso elemental de paleontología (1849-52)
(Vernon, Texas, 1936 - 1988) Importante intérprete de los primeros años del Rock and Roll. Sus incursiones en la música Pop y en el Country muestran a un artista dotado de una magnífica voz, cuyo talento se vio oscurecido por las tristes y sucesivas circunstancias (muerte de su esposa Claudette en un accidente de carretera, fallecimiento de sus hijos de 13 y 8 años en el incendio de su casa de Tennessee, dificultades de su visión que le impedían soportan la luz de los focos en los escenarios, etc.) que interrumpieron su carrera durante amplios períodos de tiempo.
Roy Orbison
Procedente de una familia humilde, Roy Orbison formó su primer grupo, The Wink Westerners, a los trece años; un poco más adelante tocó con The Teen Kings, un grupo de Rockabilly. No grabó en solitario hasta 1955, cuando lanzó Ooby Dooby en la mítica Sun Records, en la que también recalaron, entre otros, estrellas del calibre de Elvis Presley o Jerry Lee Lewis.
Los siguientes años los pasó componiendo, y no obtuvo suficiente repercusión hasta 1960 con Only The Lonely. Comenzó entonces una serie de éxitos en los siguientes cinco años, con temas como Cryin´, de 1961, o It´s Over, de 1964, todos ellos clásicos ya en la historia del Rock´N´Roll, sin olvidar el número uno Oh, Pretty Woman. Esos fueron los mejores años de la carrera de Roy, puesto que la invasión de los grupos británicos arrasó también en los Estados Unidos y su carrera comenzó a declinar a partir de la segunda mitad de los sesenta
Sólo con Too Soon To Know, en 1966, conseguiría llegar a las listas de nuevo. Debido a las mencionadas circunstancias personales, grabaría un solo álbum en la primera mitad de los setenta. En 1976 volvió a grabar, consiguiendo al siguiente año un éxito en las listas Country, con un dúo interpretado con Emmylou Harris, la reina del género en esos momentos.
En 1985, una de sus viejas canciones, Oh, Pretty Woman, apareció en la película del mismo título protagonizada por J. Roberts y R. Gere, descubriéndolo para las nuevas generaciones, hecho que lleva a Roy a regrabar sus viejos triunfos con el productor T-Bone Burnett en el l.p. In Dreams, de 1986. Poco después se unió a Dylan, Petty, Harrison y Jeff Lynne para formar The Travelling Wilburys, grupo que ascendió en las listas y llevó a Orbison a unas cotas de popularidad inusitadas, quizás las más altas de su vida, justo ante de su fallecimiento en 1988