Escritor japonés. Fue miembro distinguido del círculo literario japonés durante más de cuatro décadas. Escritor prolífico y traductor de literatura francesa, estuvo ahijado por el influyente crítico Kobayashi Hideo (1902-1983).
En 1951 publicó su obra Fuegos en la llanura (1951), novela autobiográfica en la que narra sus experiencias como soldado en Filipinas, revelando los aspectos más crueles de la Segunda Guerra Mundial.
Su obra La sombra de las flores (1961) fue galardonada con los premios literarios Mainichi y Shinchô. La acción de esta novela, que describe las costumbres de la sociedad de Tokio en los años cincuenta, ocurre en el bar Ginza, y tiene como protagonista a la vieja camarera Yôko, oprimida por su patética situación y condiciones de vida. Esta obra, además de profundizar en las preocupaciones morales del autor, comparte muchos elementos clave con sus trabajos anteriores. Al mismo tiempo, proporciona una perspectiva inquietante de la vida en los suburbios de la sociedad japonesa.
La literatura de Shohei Ooka tiene una profunda dimensión ética, y describe la búsqueda interna y el significado de la identidad en un mundo donde los valores se han perdido, a consecuencia de la guerra y de los trastornos sociales.
(Franeker, 1900 - Leiden, 1992) Astrónomo holandés, autor de importantes estudios sobre la rotación de nuestra galaxia, y de una importante teoría sobre el origen de los cometas. Estudió astronomía en la Universidad de Groninga y, a partir de 1945, fue catedrático en la Universidad de Leiden y director del Observatorio de Leiden. Entre 1958 y 1961 presidió además la Unión Astronómica Internacional
Jan Hendrik Oort
Después de una exhaustiva observación sobre la distribución y el movimiento propio de las estrellas, demostró en 1927 que nuestra galaxia posee un movimiento de rotación. Determinó su masa total, equivalente aproximadamente a 200000 millones la masa del Sol, así como las dimensiones (encontrando para el diámetro el valor de 10.000 años luz) y la distancia aproximada del Sol al centro de la galaxia, equivalente a unos 30.000 años luz
Impulsó el desarrollo de la radioastronomía durante la segunda guerra mundial, y en 1954 su equipo de trabajo pudo publicar un mapa de la distribución de las nubes de gas interestelar, en el cual se veían los brazos de la espiral de nuestra galaxia determinados por la emisión del hidrógeno. El movimiento del hidrógeno llevó a Oort a la conclusión de que la galaxia realiza una vuelta completa en 225 millones de años, y que además emite desde su núcleo nubes de gas que se comportan como si provinieran de una explosión.
En 1950 Oort sugirió que los cometas provenían de una gran nube situada en los bordes del sistema solar, la nube de Oort, a aproximadamente un año luz del Sol; y propuso que los cometas habrían llegado a disgregarse, en cierto momento, de la nube, para ingresar en una serie de órbitas alrededor del Sol. La hipótesis de la nube o depósito de cometas es hoy ampliamente aceptada