Químico noruego galardonado con el Premio Nobel en 1968. Tras licenciarse por la Universidad Técnica de Trondhein en 1925 y doctorarse en la Universidad de Zürich, se trasladó a Estados Unidos, donde ejerció la docencia en prestigiosas universidades, recabando en 1933 en la Universidad de Yale.
Lars Onsager
En 1968 recibió el Premio Nobel de Química por su teoría sobre las transformaciones termodinámicas en procesos irreversibles. La termodinámica clásica estudiaba sólo los sistemas aislados, en equilibrio; sin embargo, los sistemas reales ni se encuentran aislados, ni están en equilibrio.
Su principal contribución fue la formulación de una expresión matemática general para explicar el comportamiento de procesos irreversibles, que se ha llegado a considerar como la cuarta ley de la termodinámica, respecto de la cual dedujo las relaciones que llevan su nombre. Sus trabajos sobre los sistemas alejados del equilibrio pasaron en su tiempo casi inadvertidos, pero luego fueron reconocidos con la concesión del premio Nobel.
Onsager recibió asimismo las medallas Rumford, Lewis y Lorentz y fue doctor honoris causa por Harvard, Chicago y Aquisgrán. También estudió los líquidos dieléctricos, la separación de isótopos y la distribución electrónica de los metales
(André George Louis Onslow; 1784-1853) Compositor francés de ascendencia inglesa. De niño no mostró un especial interés por la música, aunque durante su estancia de varios años en Londres fue discípulo de piano de dos de los más famosos compositores de la época, Dussek y Cramer. Tras regresar a Francia se instaló cerca de Clermont-Ferrand, su ciudad natal, donde estudió violonchelo y compuso algunas pequeñas obras de música de cámara para interpretar junto con varios amigos aficionados.
En un viaje que durante dos años realizó por Viena y Alemania quedó impresionado al escuchar la obertura Stratonice de Méhul, decidiéndose entonces por la composición e iniciando su perfeccionamiento en los cursos que en París impartía A. Reicha (1808). Contribuyó mucho al desarrollo en Francia de la música de cámara, género en el que destacó con sus quintetos, de los que escribió casi treinta. En 1830 fue nombrado segundo miembro honorario de la Philharmonic Society y en 1842 fue elegido miembro del Instituto