Artista estadounidense de origen japonés. En 1952 se trasladó con sus padres a Nueva York. Su primer marido fue el pianista japonés Tochi Ichiyanagi. A comienzos de su carrera artística, Yoko Ono organizó happenings tales como una exposición de lienzos sin pintar en Tokio. A finales de la década de 1960 realizó películas experimentales como Bottoms (1967), Rape (1969) y Fly (1970).
John Lennon y Yoko Ono
En el transcurso de una exposición en Londres conoció a John Lennon, autor, cantante y guitarrista de The Beatles, con quien contrajo matrimonio en 1969. Las acciones de la pareja destruyeron, en opinión de muchos críticos musicales, la concordia interna de la banda de Liverpool.
Especialmente famosos fueron los happenings de ambos para “Love and Peace”. Juntos formaron la Plastic Ono Band. Las actividades musicales de Yoko Ono desembocaron en escuetos collages tonales.
Sus publicaciones musicales, como los discos Approximately Infinite Universe (1973), Season of Glass (1981) o Starpeace (1985) fueron un desastre comercial y recibieron el rechazo mayoritario de la crítica. En 1984 apareció el álbum en memoria de John Lennon Every Man Has A Woman con canciones de Yoko Ono
Dinastía española de cantaores y toreros fundada por Juanero el Feo, de quien se desconocen los datos biográficos, salvo que nació y vivió en Córdoba. Su seguidor más inmediato fue Ricardo Moreno Mondéjar, nacido en 1864 y fallecido en 1940, conocido como "Onofre" en el mundo del flamenco y como "Mediaoreja" en el de los toros. Fue éste un gran cantaor, superior en todo a su padre, cuyo cante supo engrandecer y fijar en sus formas definitivas: soleares y alegrías de Córdoba. También fue el creador de una excelente serrana.
Tuvo por hijos a Ricardo, Manuel y José, que también se dedicaron al cante, aunque sólo como aficionados. Manuel Moreno fue el mejor de todos ellos y el que mejoró las soleares paternas. José, nacido en 1893 y fallecido en 1972, también fue un cantaor reconocido, cuyas letras de tono sentencioso destacaron por su originalidad. Tuvo por hijos a Rafael y Emilia, que apenas han actuado fuera del ámbito privado y que componen la última generación de cantaores de la familia