Actriz estadounidense. Hija del actor Ryan O´Neal y de la actriz Joanna Moore, debutó en el cine al lado de su padre en la excelente película Luna de papel (1973), de Peter Bogdanovich, por la que recibió, con apenas nueve años, el Oscar a la mejor actriz secundaria.
Se convirtió así en la persona más joven de la historia galardonada con un premio de la Academia. La pequeña Tatum realizó la extraordinaria interpretación de una huérfana que forma equipo con un timador de poca monta (interpretado en esta ocasión por su padre). Luna de papel recibió cuatro nominaciones al Oscar, entre ellas la de mejor guión adaptado, escrito por Alvin Sargent a partir de la novela de Joe David Brown. Madeline Kahn fue también nominada como mejor actriz secundaria.
Tatum O´Neal en Luna de papel (1973)
Tres años más tarde, Tatum O´Neal volvió al cine para interpretar a una estrella de la liga infantil de béisbol en Los picarones (1976), en la que compartió protagonismo con Walter Matthau. Se convirtió en la estrella infantil mejor pagada de la historia del cine, con un contrato de 350.000 dólares y un 9% de los beneficios netos
En su siguiente película, Nickelodeon (1976), de Peter Bogdanovich, trabajó de nuevo al lado de su padre, aunque sin el éxito obtenido en su debut. Homenaje a los primeros tiempos del cine mudo, Nickelodeon cuenta la historia de la rivalidad entre un director, interpretado por Ryan O´Neal e inspirado en las experiencias de pioneros como Raoul Walsh y Allan Dwan, y un actor, interpretado por Burt Reynolds.
La carrera de Tatum O´Neal en el cine a partir de entonces fue corta e irregular. En 1986 se casó con el tenista John McEnroe. La popularidad alcanzada a causa de su matrimonio y su tormentoso divorcio, con una dura batalla legal por la custodia de sus tres hijos, eclipsó su carrera como actriz. En 1992 debutó sobre los escenarios de Nueva York con la obra A terrible beauty. Sus escasos trabajos como adulta no estuvieron a la altura de los infantiles, por lo que decidió abandonar casi por completo la interpretación
Dinastía real irlandesa. Descendía de Niall-de-los-Nueve-Rehenes, uno de los primeros reyes de Irlanda en el s. V d.J.C.
Brian O´Neill (?-1260) fue elegido rey de Irlanda (1258-1260) por la federación de reyezuelos irlandeses. Se rebeló contra el dominio inglés, pero fue vencido y muerto en la batalla de Drumderg. Los O´Neill, a pesar de ser vasallos de Inglaterra, pudieron conservar el título real de Tyrone hasta 1567.
Shane O´Neill (c. 1530-1567) fue el último rey de Tyrone, elegido frente a su hermanastro Mathieu, apoyado por los ingleses. Reconocido su título de rey por Isabel I, intentó dominar el Ulster, pero fue vencido por el clan de los O´Donell. Al buscar auxilio en el clan de los McDonell, encontró la muerte. A partir de 1567 los O´Neill fueron conocidos con el título de condes de Tyrone.
Hugh O´Neill (1540-1616), segundo conde de Tyrone y sobrino del rey Shane O´Neill, luchó contra los ingleses para liberar el Ulster. Aliado a España, consiguió provocar una insurrección en toda Irlanda en 1598. Sin embargo, tras la llegada de los refuerzos ingleses, fue vencido. En 1603 se sometió y tuvo que huir de Irlanda. Owen Roe O´Neill, sobrino del anterior, recogió su causa